Se manifiestan empleados de la SSA en el Salvatierra; exigen intervención del Gobernador

Los trabajadores presentaron un manifiesto con 13 exigencias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS se manifestaron en las afueras del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra para exhibir un manifiesto con 13 exigencias, entre las que destaca detener el amedrentamiento a trabajadores que critican a la institución o al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en redes sociales, orquestado por el secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, aseguran; volver al sistema de entrega de uniformes en efectivo; y la ejecución de asambleas sindicales, pues desde el ingreso de María Isabel de la Peña Angulo ninguna decisión, pliego petitorio o renovación de contrato ha sido consultada con la base laboral, según insisten enfermeros y personal administrativo.

En el lugar se dieron cita una veintena de trabajadores, quienes afirman que las inconformidades que manifiestan afectan a más de 2,000 empleados de la SSA en todo el estado, quienes mantienen afectaciones incluso económicas debido a la “colusión” entre el sindicato y autoridades estatales, pues a pesar de la preparación y experiencia no se obtienen ascensos en la institución conforme a escalafón, sino gracias a la simpatía con el SNTSA y los directivos en turno del Instituto de Salud en la entidad.

Alma Delia Ojendis, trabajadora del Centro de Salud Urbano, explica que las acciones de protesta podrían encrudecerse de no obtener atención a sus denuncias, descartando en todo momento el paro de labores, además de aseverar que cada uno de los 13 puntos de su manifiesto se fundamentan legalmente.

En este sentido, Agustín Collins Avilés, enfermero de la Jurisdicción Sanitaria 03 precisó que podrían “venir algunas manifestaciones de trabajar con los brazos caídos, trabajar bajo protesta, no portar uniforme, pero jamás se dejará de atender a la población, jamás”.

Por su parte, Yadira León, enfermera del Hospital Salvatierra, asegura haber sido amedrentada por la líder del SNTSA en BCS, María Isabel de la Peña, “por inbox”, después de escribir comentarios negativos del sindicato en su muro de Facebook. “Siempre está pendiente de lo que decimos en las redes sociales”, expone.

Los puntos del manifiesto dicen: 1. Exponemos nuestra inconformidad con la Dirigencia sindical actual SNTSA Sección 61 (sic); ya durante (sic) el año en curso no ha efectuado ninguna asamblea general ordinaria […] en donde se nos informe el estado que guardan las finanzas […]; 2. Reiteramos nuestra inconformidad total rechazo al acuerdo de la comisión mixta de vestuario y equipo […] en donde sin consultar a la base trabajadora y en forma unilateral se decidió cambiar el mecanismo de entrega de uniformes, de otorgarlos en efectivo, a entrega de vales canjeables únicamente en cuatro comercios […].

manifestacion ssa salvatierra 2

3. […] condiciones de inseguridad, tanto para los trabajadores como para los usuarios, se destaca falta de material y equipo, mobiliario […]; 4. […] cumplimiento al reglamento de escalafón 5. Demandamos el cumplimiento total de la convocatoria de estímulos 2015 […] ya que actualmente se hace una interpretación y aplicación errónea de la convocatoria […]; 6. Exigimos que la comisión central mixta de capacitación haga uso de sus atribuciones para promover, incentivar y gestionar la capacitación de los y las trabajadoras, ya que existiendo únicamente (sic) un trabajador comisionado para estudiar grados de maestría en el extranjero […].

7. Solicitamos la conclusión del programa de regularización a través de la aplicación de los derechos a escalafón, a la profesionalización, fondo de ahorro capitalizable, participación en estímulos y recompensas […]; 8. Denunciamos públicamente la violación del proceso del programa de formalización laboral de los trabajadores en la SSA […] toda vez que ocultaron los lineamientos y desconocieron el trabajo y a antigüedad anterior al 30 de agosto de 2013; 9. Demandamos la publicación y acatamiento de los calendarios de pagos […]; 10. Solicitamos la publicación expresa del pliego petitorio 2014 […].

11. Demandamos al comité ejecutivo estatal del SNTSA enuncie su pronunciamiento, así como acciones en contra, a la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con la eliminación del programa de profesionalización para enfermeras […]; 12. Solicitamos la presencia e intervención urgente del CEN del SNTSA […]; 13. Al señor gobernador, que gire instrucciones precisas y directas al titular de la Secretaría de Salud para que termine con el clima de hostigamiento y persecución laboral […].


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
LUIS
Invitado
LUIS
9 años hace

lui

LUIS
Invitado
LUIS
9 años hace

DEMANDO QUE ESTE HUEVON SE PONGA A TRABAJA JUNTO CON SU GRUPITO DE 20 TRABAJADORES

×