La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de una veintena de habitantes de Todos Santos se manifestaron la tarde del martes contra el proyecto minero Los Cardones, durante una gira que el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, emprendió por el Pueblo Mágico para la entrega de obras.
“Oro para pocos, cáncer para todos”, “Por favor prohiban la minería tóxica en BCS” y “El agua vale más que oro”, eran unos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los manifestantes, quienes exigían a Covarrubias Villaseñor una postura sobre la mina de Desarrollos Zapal.
Algunos asistentes al evento, que iban en calidad de manifestantes, pidieron al Gobernador ponerse una camisa que contenía una leyenda contra Los Cardones; sin embargo, él no accedió, lo que molestó a más de uno, que lo calificó como un desaire.
“Vamos a seguir diciendo que no a las inversiones que depreden nuestros recursos naturales, que atenten al medio ambiente», respondió el Ejecutivo ante los cuestionamientos de los habitantes del poblado.
Actualmente, el movimiento en Todos Santos contra Los Cardones es encabezado por el delegado del pueblo, Arturo Martínez Villalobos, quien recientemente llamó a una resistencia civil contra la supuesta empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Los ciudadanos de la delegación municipal advirtieron que recrudecerán sus acciones, de seguir en pie el desarrollo, que pretende instalarse en las inmediaciones de la Sierra La Laguna.