Se manifiestan maestros de 11 escuelas en la SEP; exigen les entreguen recibos de pago

Los inconformes expresaron su preocupación que calificaron parte del proceso de la Reforma Educativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Representantes de 11 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria se manifestaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque la autoridad no ha entregado comprobantes de pagos por un mes y medio.

Los inconformes expresaron su preocupación que calificaron parte del proceso de la Reforma Educativa, pues una serie de irregularidades han experimentado luego de la centralización de la educación.

Adán Castro Villalobos, profesor de la Escuela Primaria Carlos Moreno Preciado, comentó a sus compañeros que el talón de pago debe entregarse porque es un derecho constitucional.

Sin comprobación de ingresos es imposible conocer el estado de sus prestaciones. Otro ejemplo, dijo, es lo que pasa con un maestro que su último día de labores fue hace unos días, pero no podrá cobrar un seguro Met Life, por mientras llega su pensión, porque ocupa del recibo del último día de labores.

“Esto es consecuencia de la Reforma Educativa, son consecuencias que apenas van llegando”, aseveró.

Vaticinó un panorama nada alentador: contratos por cinco días o padres de familia pagando luz y agua de los planteles educativos; planes de estudio fallidos; “vienen serios problemas, porque se pasa por encima de la base trabajadora”, sentenció.

Al no ser recibidos por el secretario Héctor Jiménez Márquez, entregaron un oficio solicitando un careo el lunes 16 de febrero. De no cumplir la SEP, el martes convocarían a paro generalizado.

Este sería el segundo movimiento magisterial inconforme con algunas cláusulas de la Reforma Educativa en el mes de febrero.

Apenas acaba de terminar un paro de seis escuelas secundarias técnicas que, en algunos casos, no se respetó un acuerdo de regularizar algunos compensados con más 10 años de antigüedad.

Esta vez, el Jardín Mauel Márquez de León; Escuela Estado 30, Escuela Primaria Julieta Castro u la Escuela Secundaria Número 17, entre otras, participaron.

La Reforma Educativa no procedió, reveló, en un municipio de Michoacán luego de un proceso judicial federal. Actualmente, dijo, se encuentran 22 estados movilizados y existen problemas con 248 mil personas que no reciben su pago completo, o simplemente, no les llega nada.


Comparte esta noticia en:
×