«20 días con hambre»: empleados de limpieza del Salvatierra se manifiestan

Uni Clean, empresa subcontratada por el sector salud se encarga del aseo de los edificios gubernamentales; lo agraviados ganan 1,400 pesos a la quincena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El viernes por la tarde integrantes de la empresa de limpieza “Uni Clean”, contratada para laborar en el Hospital General Juan María de Salvatierra, se manifestaron frente al nosocomio para exigir el pago oportuno de su sueldo.

Alrededor de las 16:30 horas, cerca de 20 inconformes se arremolinaron frente al edificio, vistiendo su atuendo naranja de trabajo con improvisadas pancartas hechas con cartón y escritas con pluma. “20 días con hambre”, se alcanzaba a leer.

El guardia de seguridad del inmueble de la Secretaría de Salud, intentó en repetidas ocasiones alejar a quienes protestaban asegurando que la Dirección General no permitía ese tipo actos, aunque fueran pacíficos, en la edificación.

Quiso, también, impedir que reporteros que se encontraba en el lugar tomaran fotografías, pero sólo logró que la gente se molestara aún más.

Yadira, quien pidió mantener su apellido en el anonimato, manifestó que por quincena gana 1,400 pesos. Hace unas semanas, para obtener su dinero puntual, llegaron a un acuerdo con el representante de la compañía, Jorge: “Nos pidió que pasáramos el día de cobro para cada 20 días, porque la Secretaría de Salud no emitía el pago a tiempo”.

“Nos pidió que esperamos para mañana, y que nos calmemos; hay personas que no traen ni 10 pesos para el pesero”, explicó la afligida mujer. La supervisora también se unió a las protestas debido al desinterés del jefe.

“Él estaba ebrio y no la recibió bien”, aclaró sobre el momento en el que informó de la situación al titular de Uni Clean.

“No se vale, el señor tomando y yo estoy aquí esperando. Te la voy a poner facilito: mi carro está allá tirado sin gasolina, ósea, que son mamadas”, señaló Manuel Salvador Trasviña Castro quien aún no tiene un contrato con la firma.

Uni Clean, según comentaron los agraviados, es una empresa que trabaja el sector limpieza que obtuvo contratos con distintos centros de salud de nivel federal y local.  Son 51 trabajadores que  integral la plantilla laboral bajo el esquema de subrogación; sólo 10 tienen un contrato laboral.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Profe Armando Rosas
Invitado
Profe Armando Rosas
9 años hace

Esto es lo que pasa cuando en el sector público utilizan el outsourcing; sin embargo, para tener mayor atención y visibilidad se manifestaron en el nosocomio, pero para efectos legales, deben ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se resuelva su situación económica, porque no es justo que no se les pague por algo que ya trabajaron

×