Se manifiestan transportistas en el Congreso de BCS contra liberación del transporte

Los transportistas paceños buscan evitar que se permita la libre competencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Concesionarios de peseros y taxis se manifestaron en el Congreso del Estado contra la modificación al Artículo 8 de la Ley de Transporte para el Estado de BCS, asegurando que los diputados, en particular Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente del periodo de sesiones, se beneficia política y económicamente con el cambio, el cual permite, apuntan, que empresas particulares compitan ofreciendo el mismo servicio.

“La modificación es un artículo muy abierto, que deja las puertas abiertas para poder ingresar transporte de otro…, abrirle a concesionarias”, explicó Sara Barocio García, presidenta en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); sin embargo, el Artículo 8 de la ley se refiere únicamente a las “facultades de los Ayuntamientos en materia de transporte”.

manifestacion congreso del estado transporte 1

El Congreso del Estado, ante los gritos y consignas, decidió llegar a un receso, para después dispensar la primera lectura de la modificación de la ley y posponer su discusión. Cabe destacar que el presidente de la Comisión de Transporte, diputado Santos Rivas García, no acudió a la sesión.

“La ley tiene más de 20 años que no se reforma, ¿por qué al final de la administración gubernamental el Gobierno está optando por reformar el Artículo 8, y hacer una apertura, porque no dice que lo va a hacer con el transporte de Baja California Sur, deja abierta una puerta?”, aseguró la presidente en La Paz de la Canacope. “Tenemos alrededor de catorce años y medio que no se manda ninguna iniciativa por parte del Congreso a ningún sector empresarial, para que se consense o se externen opiniones”.

En La Paz, el servicio de transporte que busca extenderse a la participación de más empresarios “ya se presta”, aseguran los transportistas locales, “y se presta con transporte de personal y taxis”, considerando que buscar la “liberación del transporte” su funda en “decisiones anarquistas”, pues en realidad “lo que falta en el transporte nada más es organizar las fuentes de empleo”, pues “el sector apenas se sostiene, no hay dinero, es muy poco lo que ingresa”.

La afectación, precisó para finalizar Barocio García, sería para cerca de 285 transportes colectivos y 275 taxis.


Comparte esta noticia en:
×