La Paz, Baja California Sur (BCS). Docentes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en La Paz exigen la reinstalación del ex director del plantel, Agustín Jaime Ortiz Díaz, luego de que fuera sustituido a raíz de la solicitud de los mismos profesores al titular de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), Ramón Zamanillo Pérez, de otorgar verdadera autonomía al plantel y permitir una administración interna; hoy la escuela cuenta con un director interino y los maestros inician movilizaciones.
Aunque aseguran que no pretenden llegar al paro de labores, advierten que, al contar con la razón, acudirán a toda instancia para lograr su objetivo. “Si tenemos que ir a la SEP federal, allá vamos a ir, si tenemos que llegar al Senado, vamos a llegar”, expresó Pedro García Aguilar, secretario de conflictos del sindicato de Cetmar en La Paz y jefe de flota del plantel.
Zamanillo Pérez inició una investigación por malversación de fondos contra García Aguilar hace una semana, lo que sus 68 compañeros docentes han visto como un agravio, sin embargo el secretario de conflictos se dice confiado, pues asegura no haber cometido ningún acto ilícito, como sí lo ha hecho el propio director general, asegura, quien condicionó la inscripción de alumnos a una cuota obligatoria de 100 pesos durante el último periodo, los cuales fueron depositados en un área distinta a la de Finanzas del Cetmar La Paz.
“Hoy que estábamos trabajando mano a mano con el director sobre el tema de la falta de recursos, sucede esto, condicionan al director para que se vaya y nosotros no estamos de acuerdo. Tenemos documentos de la falta de recursos y la falta de apoyo que le estaba brindando la Dirección General al director entrante […] Esta es una escuela del mar, nuestra estructura está hecha como un barco en el mar, si el capitán no tiene todo el mando, no puede cambiar a un marinero, y a él lo condicionaron a eso, ahora se nos está yendo el barco”.
Gonzalo Osuna Barrera, delegado sindical de Cetmar La Paz, mostró que desde hace dos generaciones la escuela no se veía en problemas que amenazarán con paro de labores o manifestaciones, pero no por existir total estabilidad, precisó, sino porque “los anteriores delegados sindicales, por así decirlo, estaban vendidos por acomodar su propia gente como coordinadores, ellos estaban vendidos con el director, y por eso nunca hubo paro, nunca hubo una queja, nada más que nosotros ya le estamos atorando, nosotros no somos de los que nos dejamos”.
Los 69 docentes buscan diálogo con el titular de la DGECyTM para reincorporar a Ortiz Díaz y eliminar las cuotas obligatorias de inscripción, las cuales, según sostiene Pedro García, son consideradas positivas por Ramón Zamanillo porque para él “tiene que doler para que valga la pena”.
Están en su total derecho las cuotas no deben ser obligatorias, por el partido verde promovió la ley de Cuotas No obligatorias, para proteger a todos los estudiantes y papás que están sometidos al cobro irresponsable de cuotas. Muy bien BCS