Se niega Procuraduría Agraria a trabajar en el decreto de Sierra La Giganta y Guadalupe

Eligio Soto López, delegado de la dependencia en la entidad, se declaró incompetente y rechazó la invitación de Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Agraria en Baja California Sur rechazó participar dentro de la mesa de análisis y creación de la Reserva de la Biosfera Sierra La Giganta y Guadalupe, invitación que hizo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Eligio Soto López, delegado de la dependencia en la entidad, contestó al oficio número FOO.DRPBCPN.-1311, enviado por Benito Bermúdez Almada, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, declarándose incompetente a participar en el grupo de trabajo interinstitucional.

Mediante PA//DJ//00001875, con fecha de 18 de noviembre de 2014, informó que estaba imposibilitado en empujar y apoyar en las reuniones de trabajo con base a los artículos 135 y 136 de la Ley Agraria de México.

“Al respecto me permito informar a usted que de acuerdo a las atribuciones que me fueron conferidas de conformidad con los artículos (antes mencionados); no es posible nombrar un representante de esta Delegación, por no ser competencia de nuestra institución”, señaló.

La controversia en torno a la creación de la zona que contempla la protección de 1, 624,286-25-00 hectáreas, comenzó con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio de 2014, en que comunicaban que  estaba a disposición de la gente “el estudio realizado para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera”.

En seguida, un grupo de ejidatarios comenzó un movimiento contra la conformación del área protegida, argumentando que existían intereses de grandes capitales porque organizaciones ambientalistas participaban en el proceso, en específico, Niparajá.

El 9 de julio de 2014, ante el escenario, 13 núcleos ejidales conformaron el “Pacto de Cadejé”, de acuerdo a información que publicó El Sudcaliforniano. Acusaron de una supuesta simulación en el proceso de consulta pública, mismo que apenas inició; el documento exige el uso libre en el destino de sus tierras.

Las agrupaciones ambientales sostienen que las áreas naturales protegidas ofrecen beneficios legales y económicos a los pobladores de las mismas. Sin embargo, el procurador cuestionó públicamente a las organizaciones.

Del mismo modo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por acusar que las organizaciones buscaban “obligar a las autoridades federales”, “despojar” de tierras a núcleos agrarios, “afectar” 250 mil hectáreas, “obstaculizar el progreso de la entidad”, “beneficiarse” con “dividendos millonarios”, entre otros señalamientos.

Y es que la Procuraduría Agraria (PA) desde 2012 promueve proyectos mineros, turísticos, agropecuarios e industriales en 60 ejidos de la entidad.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Esos del CEMDA siempre expertos en lucrar con veriguetos legales, vacíos en la ley e IGNORANCIA del ranchero, si que encontraron su forma de vida, hay parados más de 9 proyectos viables por su ambición. Mierdas

Juan
Invitado
Juan
9 años hace

ínformate mi estimado Salo, los proyectos no los frena CEMDA, ellos analizan temas legales y cuando hay irregularidades entonces meten recursos legales, los que finalmente son responsables de sancionar es la autoridad y lo hacen conforme a la ley. Además CEMDA jamás ha metido recursos en temas de ejidos. No hay que creer todo lo que el Sudcaliforniano y su reporterito estrella Elías Medina dice, ya sabemos que este señor tiene un gran amor por su profe$$$ion

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Juan

No dejan de ser, junto a los de MAS unos chamanes corruptos especializados en AIRE FRESCO, vividores de propinas caras de gente rica que no pueden vivir sin remordimiento y de multas por contaminar, unos mierdas verdes que al final del camino nos va a llevar al desastre, eso es lo que van a dejar a nuestros hijos, miseria y violencia.

×