Se permitirá inversión extranjera para explotar el Litio en México, anuncian

Foto: Alexander Shimmeck, Energyx
El litio en México podrá trabajarse con inversión extranjera, algo que ya aceptó AMLO, y fue anunciado a través de Marcelo Ebrad y Alfonso Durazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de ahora, se aceptará inversión de empresas privadas extranjeras para trabajar con el Litio en México, así lo dieron a conocer el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. 

“El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa LitioMX, para el aprovechamiento del litio con la condición de que toda la cadena de valor y la derrama económica se deje aquí en el Estado. Como ustedes saben el litio es propiedad de la nación por motivos de seguridad, pero el Presidente abrió la posibilidad de asociación con empresas particulares que se establezcan en Sonora”, señaló el mandatario. 

La paraestatal, LitioMX, podrá ver recursos procedentes del extranjero. El anuncio se hizo con embajadores y representantes de más de 65 países diferentes, a quienes el gobernador de Sonora les recalcó que las condiciones para trabajar con ellos es que se instalen en el estado y sean parte del Plan Sonora de Energía Sostenible. 

Por su parte, Marcelo Ebrad expuso los 4 ejes que se tienen previstos para colaborar en energías renovables, los cuales son: explotar el litio, generar combustible con energía eólica, desarrollo industrial para fábricas, baterías y semiconductores y licuefacción de gas natural. 

Sonora va a ser el punto de referencia de cómo debe ser el modelo de desarrollo del país los próximos años, eso es lo que está de por medio; por eso, tenemos que poner todo el empeño a este plan”, declaró el canciller. 

Por otra parte, se les enseñó a los asistentes el terreno de 242 hectáreas en el que está pensado construirse la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, misma que comenzará su primera etapa en abril de este año. 

Está previsto que la central se finalice en 2028, con 278 mil celdas que aportarán más energía que ninguna otra en América Latina, siendo la octava más grande del mundo. Lo anterior costará 600 millones de dólares. 

Con información de Excelsior 


Comparte esta noticia en:
×