La Paz, Baja California Sur (BCS). El Triatlón La Paz 2016 estaría costando al erario de Baja California Sur una cifra cercana a los 3 millones de pesos en subsidio a favor de la empresa privada As Deporte que organiza este evento, aunque el monto no pudo ser confirmado en el Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz).
El Sudcaliforniano publica que la directora del Fitupaz, Sandra Félix, declinó aportar este dato, aunque otra fuente cuya identidad no revela dicho medio, señaló que el monto del apoyo sería al menos igual o incluso superior al que se entregó en el 2015 a esta misma compañía, que fue de 2.6 millones de pesos, dinero público proveniente del fideicomisoque pagan los visitantes al hospedarse en algún hotel de la entidad.
«La cifra te la pueden dar en la Secretaría de Turismo», dijo Sandra Félix, y declinó dar más datos al respecto; aunque sí recordó que el evento de este tipo que se llevó a cabo en el 2015, generó una derrama económica de 7 millones de pesos. «Es un buen evento turístico porque viene mucha gente de fuera, son más de mil visitantes», dijo.
Sandra Félix admitió que el evento no lo organiza ni el Instituto Sudcaliforniano del Deporte –del Gobierno del Estado–, ni tampoco la Comisión Nacional del Deporte del Gobierno Federal, sino una empresa privada. En la edición anterior, los interesados en participan en este evento pagaron cuotas de 690 pesos para categorías infantil, hasta 1,200 y 1,800 dólares en categoría Elite extranjero.
Será el próximo lunes cuando se den a conocer los detalles de la competencia, en una conferencia de prensa que a nombre de la Secretaría de Turismo estatal, que dirige Luis Genaro Ruiz Hernández, convocó Sandra Félix, quien ocupa el cargo de directora de Fitupaz y a la vez de directora de la Asociación de Empresas Turísticas de La Paz (Emprhotur), es decir, un cargo de una asociación que se paga con recursos del erario, con un sueldo cercano a los 40,000 pesos al mes, según una fuente consultada por el mismo medio.
Este es solo uno de los eventos que el Gobierno del Estado subsidia a favor de esta empresa privada; el otro es el Iron Man que se realiza en Los Cabos, y en donde también se le entregan una cifra millonaria, aunque el monto nunca se no se ha dado a conocer, según la misma fuente. Uno de los argumentos para justificar estos subsidios –en su momento– lo dio a conocer el exsecretario de Turismo estatal, Rubén Reachi Lugo, cuando al ser cuestionado sobre el tema aseguró que «el gobierno no es un negocio».
Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Internet.