Se prevé que el matrimonio gay no se apruebe en BCS; Morena se dividió y no tiene la mayoría

A menos de un día de la votación, los diputados están divididos y no han podido llegar a un acuerdo para obtener la mayoría que les permitiría realizar esta reforma histórica al Código Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una fuente cercana al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó a BCS Noticias que las probabilidades que que las uniones entre personas del mismo sexo pasen, con la modificación al Código Civil, se han vuelto casi improbables.

De acuerdo a esta persona, la fracción de Morena se ha dividido, y aunque en su mayoría están a favor del matrimonio gay, otros de sus propios integrantes no, lo que pondría en riesgo la reforma a la ley que les permitiría a la comunidad gay contraer nupcias sin la necesidad de amparos.

A la división del grupo de izquierda, se le suma la negativa de la oposición, de derecha, quienes están totalmente en contra de la iniciativa; estos, son los integrantes del extinto Encuentro Social, Acción Nacional y de la Renovación Sucaliforniana.

De acuerdo a la información obtenida por BCS Noticias, habría cerca de 3 o más legisladores de la bancada del partido de López Obrador que están en la cuerda floja, queriendo dar su voto en contra de la iniciativa, que ya tuvo su primera lectura el pasado martes, y que será votada este jueves en el pleno.

Necesitan 11 votos de los 21 diputados que conforman el Congreso del Estado para lograr la reforma; sin embargo, ya se sabe que por lo menos 5 legisladores de oposición votarán en contra (Perla Flores, Lorenia Montaño, Rigoberto Murillo, José Pérpuli y Elizabeth Rocha), más otro (Ramiro Ruiz), quien no asistirá a la sesión por motivos personales.

El sí seguro lo tienen del Revolucionario Institucional y del Humanista, además de gran parte de los integrantes de Morena; no obstante, este último grupo es el que tiene más indecisos que, de acuerdo al informe recibido en BCS Noticias, podría cambiar el rumbo de la votación y echar atrás la propuesta, que hasta hace unos días se veía como posible.

Durante esta mañana, por ejemplo, el diputado Carlos Van Wormer dio una entrevista en la radio, junto a la diputada de oposición Elizabeth Rocha, y ahí manifestó que él estaba completamente en contra del matrimonio gay, a pesar de pertenecer al Movimiento, que entre sus principios tiene el del respeto a los derechos de la diversidad sexual.

Hasta hora, se sabe que los diputados siguen con la negociación de la reforma para ver si llegan a algún acuerdo antes de la votación.

El jueves será un día histórico en Baja California Sur si se aprueba o no el matrimonio igualitario. Hay que recordar que en Sinaloa esta reforma ya se discutió y no pasó, provocando que todos los que votaron en contra fueran sancionados por Morena, por no ir de acorde a sus principios.


Comparte esta noticia en:
×