Se prohibirá fumar en El Coromuel; multarán a infractores

El balneario fue acreditado como "favorable a la salud", lo que incluirá no sólo la prohibición del tabaco, sino de la venta de comida chatarra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El balneario El Coromuel fue declarado área libre de humo de tabaco, luego de recibir la acreditación como playa “favorable a la salud”,  siendo la primera zona abierta del estado en declararse prohibida para fumar.

Martha Alicia Martínez Salgado, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de BCS, señaló que esta acreditación como “favorable a la salud” de El Coromuel contempla, además de prohibir fumar, que en el lugar se cuente con “información de salud visible”, “que esté limpio”, “que haya accesibilidad” y “que la oferta de alimentos sea saludable”.

“De lo que se trata es de promover que donde la gente se reúne, ya sea por trabajo o por diversión, sea un entorno favorable a la salud […] Es tarea de todos, tanto de la misma autoridad que está en la playa como de la ciudadanía, los que conozcan que está acreditada como playa saludable pueden decirle a las personas que no pueden fumar”.

Cabe recordar que luego de la aprobación por el Congreso del Estado del reglamento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, el pasado mes de junio, se han establecido multas a infractores, no sólo a dueños de establecimientos sino a los propios fumadores, que van desde suspensiones temporales de negocios hasta el pago de 100 salarios mínimos (seis mil 700 pesos).

La jefa del Departamento de Promoción de la Salud adelantó que la Secretaría de Salud (SSA) ya contempla la acreditación de más espacios abiertos favorables a la salud, lo que incluiría convertirlos en áreas libres de humo de tabaco, entre los que se cuentan como próximo el kiosco del malecón.

A un año de su creación, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar de la SSA reporta la existencia de aproximadamente 85 mil 100 fumadores en BCS, lo que corresponde al 24.6 por ciento de la población total. El último reporte de la clínica señala que en la entidad la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 17.1 años, cuando la media nacional, según el Reporte Tabaco de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, es de 20.4 años de edad.


Comparte esta noticia en:
×