Se realizaron 3 muestreos en playa El Tecolote; está en condiciones óptimas: Coepris

Coepris informa que es incorrecta la información que señalaba a la playa El Tecolte, en La Paz, como no apta para uso recreativo y deportivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a los 3 muestreos extraordinarios que este fin de semana realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la playa El Tecolote, del municipio de La Paz, confirman que el agua de mar de esta zona se encuentra en condiciones óptimas para su uso recreativo, informó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda. 

Cabe mencionar que, este fin de semana, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) realizó estudios que señalan al mar de El Tecolote como no apta para nadar, pescar y/o divertirse en ella; por otro lado, el secretario del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Pérez detalló que el alto número de bacterias encontradas pudo ser resultado de la creciente cantidad de bañistas que acudieron a la zona durante Semana Santa. 

Al respecto, la Coepris informa que dicha información es incorrecta, toda vez que el sábado acudieron a tomar muestras en distintos puntos, mismos que fueron analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), la cual, detallan, cuenta con certificación federal y de la autoridad sanitaria de Estados Unidos para efectuar este tipo de procedimientos, subrayó el médico. 

Los resultados fueron de menos de 10 enterococos fecales por 100 mililitros de agua de mar, lo que indica que existen condiciones sanitarias favorables, al tener en cuenta que los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que una playa no es apta para el uso recreativo cuando presenta 200 o más enterococos por cada 100 mililitros de agua, detalló el médico. 

De acuerdo a los estudios realizados por la ROC, se encontraron 246 enterococos, y fue por eso que se denunció a la playa como no apta para realizar actividades recreativas y deportivas. 

Como respuesta, el servidor público puntualizó que la COEPRIS es la institución autorizada para llevar a cabo las mediciones sanitarias en playas, para emitir resultados oficiales y comunicarlos a la población, por lo que hizo un llamado a que se consulten las fuentes oficiales. 


Comparte esta noticia en:
×