Se registraron 108 mm de lluvia en Todos Santos; la baja presión ‘bañó’ todo el estado

Las lluvias se sintieron a lo largo y ancho de todo el estado, y en algunos puntos, fueron copiosas, como en el caso de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La baja presión de núcleo frío que ha provocado lluvias en todo el territorio de Baja California Sur durante este fin de semana, persiste en la costa occidental de la península de Baja California —sobre el Mar de Cortés—, de manera que este lunes aún hay posibilidad de lluvias fuertes, informa la Comisión Nacional del Agua, que también da a conocer los registros de lluvias de este domingo.

Ayer, Todos Santos fue el punto con más precipitaciones de todo el estado, con un registro de 108.8 milímetros. Las lluvias se distribuyeron a lo largo y ancho del estado, y en algunos casos fueron copiosas; de norte a sur estos los datos son: en Guerrero Negro y Mulegé Pueblo, fueron inapreciables; en El Vizcaíno, 3 mm; Loreto, 5.2; Ciudad Constitución, 1; La Paz, 5.7; El Sargento, 7.5; Los Planes, 22; San Antonio, 33.6; San Bartolo, 24; Los Barriles y La Ribera, 20; Santiago, 27.6; San José del Cabo, 31; y Cabo San Lucas, 49 mm.

Como se indicó, hoy lunes la baja presión posibilita lluvias fuertes –dispersas entre la tarde y noche– en los cinco municipios de BCS, donde aún se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado; según el reporte de la Conagua Local, este sistema se irá alejando gradualmente hacia las costas en el transcurso de este día.

Cabe precisar que en según datos un reporte de la Conagua a nivel nacional, la probabilidad de lluvias fuertes en la entidad es de 20%, además agrega que en BCS habría vientos del Este de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta, aunque según Conagua Local, los vientos en el estado serán de entre 10 y 15 km/hr, con excepción de Comondú y Los Cabos donde serían de hasta 30 y 25 km/hr, respectivamente.

Se informa también de una zona de inestabilidad en el océano Pacífico asociada con la onda tropical número 41, ubicada a 985 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, que en interacción con la entrada de humedad del océano, refuerza el potencial de lluvia en varios estados del Centro y del Pacífico Mexicano, por lo que se prevé un lunes de muchas lluvias en buena parte del país. Esta zona de inestabilidad posee 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

Temperaturas

Para La Paz hoy se espera una máxima de 31ºC de temperatura y una mínima de 23ºC, ciudad donde ayer la temperatura osciló entre los 25.6 y 22.6ºC; ayer domingo, según la Conagua, la máxima temperatura fue de 32ºC en Guerrero Negro y Mulegé Pueblo, y la mínima de 18ºC en San Bartolo.

Otros pronósticos del clima para hoy son, para Guerrero Negro entre 32 y 23ºC; para Santa Rosalía entre 30 y 23ºC; para Loreto entre 32 y 25ºC; para Ciudad Constitución entre 32 t 24ºC; y para Los Cabos entre 29 y 24ºC.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×