Se registraron 4 sismos cerca de Loreto; la mitad fueron de magnitud 4.0 en la escala de Richter

Este martes se registraron 4 sismos cerca de Loreto, con magnitudes desde 3.8 a 4.0 en escala de Richter, informó el Sismológico Nacional
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 20 de febrero se registraron 4 sismos en las costas frente a Loreto; de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la mitad de estos fueron de magnitud 4.0 en la escala de Richter. 

El primero de ellos fue a las 13:06:38 horas (del centro del país), el cual se ubicó a 90 kilómetros (km) al noreste de Loreto, a una profundidad de 10 km, con una magnitud de 3.8; le siguió el de magnitud 4.0 a 56 kilómetros al noreste, a las 14:16:44 horas, a la misma profundidad que el anterior. 

El tercero fue a las 15:45:47 horas, con una magnitud 3.9, a 72 km al noreste de Loreto, profundidad de 10 km; finalmente, a las 15:51:17, ocurrió el último de este martes, que fue a 10 km de profundidad, con una magnitud de 4.0 a 91 km al noreste de Loreto. 

Cabe mencionar que, en lo que va del año se han registrado diversos movimientos telúricos, llegando a más de una docena al día con diversas intensidades, lo cual preocupó a la población, fue por esto que la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, publicó en sus redes sociales un video en el que el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez, explica que este tipo de enjambres sísmicos son comunes y pueden durar semanas. 

“Estos fenómenos, enjambres sísmicos (como los conocemos los sismólogos), son comunes en la península de Baja California. Regularmente, son brotes de sismicidad, pueden durar unas semanas o hasta varios meses. Lo importante, que hay que tomar en cuenta, es que estos fenómenos de brotes sísmicos o enjambres sísmicos difícilmente presentan un evento de gran magnitud, me refiero a temblores de 6, 7 o superiores, que puedan causar grandes daños a la infraestructura y, sobre todo a la vivienda, a la población”, detalló. 


Comparte esta noticia en:
×