Se registraron 6 denuncias por aborto en el primer semestre de 2023, en BCS; 2 de ellos en julio 

Foto: Pixabay
Si bien el aborto fue despenalizado en #BCS antes de las 12 semanas de gestación, se considera un delito si se fuerza a la persona gestante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre enero y julio de 2023, se registraron 6 denuncias por abortos, de los cuales 2 se efectuaron en el último mes estudiado, así lo refleja el reporte Incidencia Delictiva 2023, difundido por la Secretaría Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En enero, hubo 1 aborto; en febrero, 0; en marzo, 1; en mayo, 1; en abril, 1; en mayo, 0; en junio, 1; y finalmente, en julio, la cifra aumentó con 2 casos reportados por la Procuraduría General del Estado (PGJE) de Baja California Sur. 

La cantidad de abortos aumentó en el estado, con relación a lo reflejado durante todo el 2022, cuando se acumularon 3, mientras que, en el primer semestre ocurrieron 2. 

Cabe destacar que en Baja California Sur el aborto fue despenalizado en 2022, si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, posterior a ese periodo existe la pena máxima de 70 días de trabajo comunitario a la persona gestante y para quien lo realice. 

También hay penas severas, de 3 hasta 5 años de cárcel, para quienes fuercen la interrupción del embarazo, es decir, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante. En caso de que los hechos se llevaran a cabo con el uso de violencia —ya sea física, emocional, psicológica o moral—, la pena aumenta de 8 a 10 años de prisión. 

Por otro lado, la cifra de feminicidios registrados en Baja California Sur disminuyó, con relación al año pasado, cuando fueron abiertas 4 carpetas de investigación en el mismo rango de tiempo, sin embargo, este 2023, se registró 1. 

Con relación a los homicidios dolosos, durante el primer semestre de este año, la autoridad judicial registró 17, 5 de ellos efectuados con arma de fuego, cifra inferior a la publicada en 2022, cuando se reportaron 49 y 13 accionados con arma de fuego, durante los 12 meses del año. 

En cuanto a las lesiones, se totalizaron 1,314 y 974 perecen a la categoría de lesiones dolosas y 5 de ellas, se llevaron a cabo con arma de fuego; así como registraron 340 lesiones culposas, de las cuales 306 se contabilizaron en accidentes de tránsito. 

Vale destacar que, las cifras mencionadas, son las registradas en la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por la PGJE de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×