Se registraron más de 880 ejemplares de ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno 

Casi 900 ejemplares de ballena gris fueron vistos en la Reserva del Vizcaíno, especialmente dentro de la Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que se registraron 883 ejemplares de ballena gris en la reserva de la Biosfera El Vizcaíno, las cuales se dividieron en 758 dentro de la Laguna Ojo de Liebre y otras 125 en la Laguna San Ignacio. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), describió que los ejemplares se dividen de la siguiente manera por sitio 177 madres, 177 crías y 404 ballenas solitarias en la Laguna Ojo de Liebre, mientras que en la Laguna San Ignacio fueron 10 madres, 10 crías y 105 ballenas solitarias. 

Desde los comienzos de diciembre del año pasado, se les apreció a las ballenas en las costas de la península de Baja California Sur, mientras que, a mediados del pasado mes de febrero, se detectó el pico máximo de nacimientos de ballenatos en Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la Biosfera de El Vizcaíno. 

Cabe mencionar que las hembras dan a luz una sola vez cada 2 años, regularmente siendo solamente una cría. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses, mientras que la madurez sexual se alcanza a los 9 años en los ejemplares machos y 6 cuando se trata de las hembras. 

Los alumbramientos suelen darse a finales de diciembre y principios de febrero. Mencionaron que las crías tienden a medir alrededor de 4.5 metros y pesan media tonelada, dependiendo de una dieta de leche que les brindan amamantando por 6 o 7 meses. Las crías se quedan con sus madres por 1 o 2 años. 

Para finalizar, indicaron que en los últimos días de este mes de marzo iniciará el nuevo viaje hacia el norte por toda la costa del Pacífico de parte de las ballenas, los ballenatos se moverán en compañía de sus madres mientras desarrollan una mayor capa de grasa 


Comparte esta noticia en:
×