Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular del Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina, biólogo Gabriel Olvera Guevara, informó que, se registró la primera anidación masiva de tortuga Golfina de la temporada 2024-2025. Se han contabilizado un total de 205 nidos y 21,740 huevos, que fueron trasladados al corral de incubación, ubicado en el hotel Pueblo Bonito, en Cabo San Lucas.
El funcionario municipal explicó que, estos acontecimientos suceden debido a los fenómenos meteorológicos como la formación de ciclones tropicales; por tal razón, el 8 y 9 de agosto ocurrió el arribo de la tortuga, pues hubo una tormenta cercana a Los Cabos.
Señaló que, en colaboración con el personal de los desarrollos Pueblo Bonito, Diamante, hotel Nobu y Hard Rock, se realizó una jornada intensiva de 24 horas, donde se llegó a recuperar 21, 740 huevos de tortugas marinas.
El representante del hotel Pueblo Bonito, Carlos Villalobos, manifestó que, los registros de llegadas de tortugas marinas iniciaron desde la madrugada del jueves 8 de agosto en la playa El Suspiro, así como en la zona de playa del desarrollo Pueblo Bonito.
“El aumento fue sorprendente, algo antes nunca visto, comenzaron a salir a desovar en diferentes partes de la costa, lo que detonó una jornada intensa, ya que al mismo tiempo se tuvo el nacimiento de las primeras crías que se encuentran en resguardo en nuestro corral de incubación”, expresó.
Actualmente, se tienen unos 700 nidos protegidos en el corral ubicado en el desarrollo, algo que nunca registrado en estas fechas, lo que indica que se rebasará su capacidad, siendo un dato sustancial para proteger a los nidos en esta temporada.
“Esto muestra que nuestro trabajo de protección y conservación ha sido todo un éxito, todo el esfuerzo invertido durante 21 años ha valido la pena, muchas de las crías que se han liberado, ya son adultas y están regresando a reproducirse a estas playas donde alguna vez nacieron”, destacó.
Para culminar, Olvera Guevara, reconoció la participación de los involucrados de manera voluntaria en la protección de esta especie en peligro de extinción, quienes consiguieron con éxito esta primera anidación masiva.