Se registró varamiento de miles de sardinas en Bahía Tortugas; se extendió por 15 km

Foto: Elías Medina
El evento se registró este fin de semana, en Mulegé; hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre la causa de dicho fenómeno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de vídeos difundidos en las primeras horas de este lunes, se exhibió el varamiento de miles de toneladas de sardinas en el municipio de Mulegé; el hecho se originó en inmediaciones de los campos pesqueros de Malarrimo y El Campito, al norte de Bahía Tortugas.  

Las imágenes muestran kilómetros de costas —alrededor de 15— llenas de peces, entre ellos sardinas, cabrilla, anchoveta, verdillo y otras especies de escama, según lo reportado por medios de comunicación local.  

Los lugareños que dieron con el hallazgo aseguraron para El Sudcaliforniano, que se trata de un evento sin precedentes por su magnitud, mismo que se habría dado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.  

Asimismo, refirieron que al intentar regresar langostas al mar se percataron de que el agua estaba extremadamente caliente, turbia y de un color café, indicio de descomposición originada por la falta de oxígeno en el mar.  

Foto: Elías Medina

La corriente de agua cálida habría afectado también a litorales del estado vecino del Norte, recorriendo más de 400 kilómetros, bordeando las islas de Cedros Natividad, acercándose a las cotas de Punta Eugenia, así como a Bahía Tortugas como a la laguna Ojo de Liebre.  

Por su parte, el líder pesquero de la Zona Pacífico Norte, Benito Emeterio López atribuyó el fenómeno al cambio climático y a una corriente de agua caliente que inicia en Japón y llega hasta los litorales de la península de Baja California.  

Según los registros de las cooperativas, en el lugar donde se registró la varazón el agua se mantiene casi de manera permanente en una temperatura entre los 18 ºC y 22 ºC; en esta ocasión habría logrado los 30 ºC.   

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×