Se reimprimirán 132,000 boletas por reposición de independientes en BCS; costará 1 mdp

El IEE deberá reimprimir 132,000 boletas para incluir a los cuatro candidatos independientes que el TEPJF incluyó de nuevo en las elecciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá reimprimir 132,000 boletas para incluir a los cuatro candidatos independientes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional Guadalajara, incluyó de nuevo en las elecciones luego de ser despojados de sus candidaturas el pasado 8 de mayo con la excusa de que en las credenciales de elector que presentaron como respaldo de sus firmas de apoyo ciudadano se detectaran inconsistencias. El costo será de aproximadamente un millón de pesos.

Así lo dio a conocer Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE en BCS, asegurando que la restitución de las candidaturas de María Herlinda Torres Gutiérrez, candidata a presidenta municipal de Mulegé; Baldemar Sicairos, candidato a diputado local por el distrito uno; José Lorenzo Cota Martínez, candidato a diputado local por el distrito tres; y Jorge Ramírez Martínez, candidato a diputado local por el distrito cinco; no significa que el IEE haya caído en irresponsabilidad al cancelárselas.

“Claramente señala ella [Sala Regional Guadalajara] que no fue cuestión administrativa realizada por este Instituto Estatal Electoral, digamos en pocas palabras que no fue irresponsabilidad de este instituto lo que se determinó por justicia que la ley le plasmaba a los candidatos independientes, el sentido de la resolución viene en que el cinco por ciento es muy elevado para que soliciten su apoyo ciudadano”.

En el caso del, hasta el momento, excandidato independiente a la gubernatura Benjamín de la Rosa Escalante, a quien también el IEE canceló su candidatura y que ha impugnado la sentencia al igual que los ya restituidos candidatos, Barrera Amador prefirió no detallar cuánto costaría la reimpresión de boletas en el caso de que deba incluirse, aunque tomando en cuenta que la reimpresión de 132,000 tiene un costo aproximado de un millón de pesos, según la propia consejera presidenta, se puede calcular que la reimpresión de 465,372, que es el número de boletas impresas para la elección de gobernador, tendría un costo de alrededor de tres millones y medio de pesos.

“Ya no hay tiempo para eso, estamos nosotros con el tiempo limitado para hacer entrega y que lleguen a su destino final […] Yo espero que eso no prospere”, dijo Rebeca Barrera sobre la impugnación de Benjamín de la Rosa.

Sobre las 132,000 boletas que ya no tienen validez, donde los cuatro candidatos independientes hoy restituidos no aparecen, la presidenta detalló que se destruirán “al final del proceso”, pero “mientras se resguardan en las bodegas del IEE”. Cabe recordar que para el 7 de junio fueron impresas en total cerca de un millón y medio de boletas, las cuales también serán destruidas luego de los comicios.


Comparte esta noticia en:
×