Se resisten al censo del INEGI 44 escuelas; la mayoría de Los Cabos: SEP

El secretario de la SEP, aseguró que ya son 900 las escuelas que han permitido al INEGI realizar el censo; Los Cabos, es el municipio que más se resiste.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que hasta el momento, son 900 los planteles de la entidad que se han apegado al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aseguró, que apenas un cinco por ciento del total se han resistido a la encuesta: “hasta el último corte de la semana pasada, traíamos ya cerca de 900 escuelas censadas, y dentro de ese universo […] cinco por ciento de negativas; pero, la gran mayoría […] había tenido un censo de manera normal”, declaró.

Manifestó, que de las 44 escuelas —cinco por ciento— que no han permitido el censo, más de 30 pertenecen al municipio de Los Cabos.

Expresó, que quienes se han decidido no entrar al conteo para diagnosticar las necesidades de sus escuelas, se arriesgan a quedar fuera de los techos financieros que se promoverán para resolver sus necesidades en infraestructura física y de recursos humanos.

Jiménez Márquez dijo, que esta decisión también afecta a las personas que buscan un puesto dentro de las instituciones, como secretarias o intendentes, puesto que las escuelas no podrás acceder a los beneficios presupuestales que permitan contratar nuevos empleados.

Maestros adscritos al comité democrático de la Sección 3 del SNTE, han denunciado presiones por las autoridades educativas, que buscan obligar a profesores cooperar en la encuesta, usando amenazas como la retención de sueldos, aseguran.

Contrario a lo dicho por el secretario de la SEP, el dirigente del comité de disidentes, Francisco Javier Salgado Agúndez, aseveró que sólo en Los Cabos son 150 las escuelas —y no alrededor de 30— las que se resisten a la medida.


Comparte esta noticia en:
×