La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que, se han retirado entre 24 y 30 cámaras de videovigilancia que no pertenecían a la su dependencia en Baja California Sur. Señaló que, este año, ya se han quitado hasta 8 de estos aparatos, y se continuarán con los operativos.
“En total, yo no creo hemos retirado unas 24, entre 24 y 30 cámaras, las que se han retirado y lógicamente los patrullajes que los elementos detecten se va haciendo la programación y se seguirán retirando […] en este año ya se retiraron algunas cámaras creo 6, 8 cámaras que ya se retiraron en el 2025 y es un operativo que se va a tener permanente”, detalló el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que, en los patrullajes que se hacen a través de las diferentes corporaciones, es que se ha podido detectar estas cámaras que no estaban registradas en el sistema de videovigilancia de la Secretaria de Seguridad, y estaban ubicadas en zonas detectadas como de un alto índice delictivo.
“En los patrullajes que han hecho los elementos y las diferentes corporaciones es un tema de la mesa de seguridad, se detectaron cámaras que no estaban registradas en el sistema de videovigilancia, que no son de la propia Secretaría de Seguridad, incluso, lógicamente que están en áreas donde tenemos detectadas como de un alto índice delictivo y puntos críticos que tenemos localizado en diferentes lugares”, aseveró.
Finalmente, señaló que, estas cámaras retiradas responden al halconeo, que se encuentra tipificado en Código Penal, y pretendían hacer vigilancia de las autoridades.
“Realmente se retiraron bajo lineamiento de halconeo, que está tipificado en el Código Penal del Estado de Baja California Sur, entonces son cámaras que estaban apuntando prácticamente para hacer una videovigilancia de autoridades o de este tipo de eventos, ese es el operativo, y ese operativo se va a seguir llevando en cada uno de los municipios, (…) los puntos que se han quitado son puntos críticos que tenemos detectados”, aseguró.