Se salvan los candidatos hombres; el IEE no aprueba el acuerdo de paridad de género en alcaldías

Con cuatro votos en contra, se desechó la propuesta hecha por la Consejera Presidenta para que por lo menos 2 mujeres fueran candidatas a alcaldes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el voto en contra de 4 consejeros y 3 a favor, fue desechada la propuesta en el Instituto Estatal Electoral que buscaba que por lo menos 2 de los 3 candidatos a las alcaldías de Baja California Sur, en cada partido, fueran mujeres.

En una sesión extraordinaria del Consejo General, que se prolongó por casi dos horas y media, y en donde todos los partidos políticos expusieron su punto de vista sobre el tema, la propuesta impulsada por Rebecca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEE, fue desaprobada.
El principal argumento en contra de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), era que la propuesta estaba hecha totalmente a destiempo, y que ponía en riesgo los derechos políticos de quienes ya habían sido elegidos candidatos, durante los procesos de precampaña de cada uno de sus institutos.
Aquí el tema, no es la discusión sobre la paridad de género, argumentó el representante del PAN durante su intervención, sino que se hizo “de forma tardía y queriendo generar confusión”, sentenció.
En su toma de palabra, los consejeros María España y Manuel Bojórquez se pronunciaron en contra de la propuesta asegurando que esto brindaría poca certeza al proceso electoral; también otros 2 miembros del órgano colegiado intervinieron, pero estos mostraron su apoyo al acuerdo de Barrera Amador.
Contrario al rumbo que tomó la votación, los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, y Encuentro Social, se dijeron a favor de la propuesta. En el caso de Nueva Alianza y el Verde Ecologista, se unieron al PAN y al PRI en su postura.
La propuesta, de Barrera Amador había causado molestia entre los partidos políticos, puesto que aseguraban, los candidatos ya habían sido elegidos democráticamente durante las precampañas que concluyeron a principios de marzo.
De haberse aprobado este proyecto, en el caso del PRI y el PAN, se habrían  visto obligados a quitar 2 de sus candidatos hombres a presidencias municipales en la entidad, para poner en su lugar a dos mujeres, o en su caso, impugnar e irse a los tribunales para obtener un fallo.

Comparte esta noticia en:
×