Se suman 2 Áreas Naturales Protegidas de BCS a una campaña mundial para su conservación

Foto: Diana Laura G. López
México ya cuenta con 5 Áreas Naturales Protegidas en este listado internacional que tiene como objetivo la conservación de la naturaleza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). México ya cuenta con 5 sitios en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de los cuales 3 se añadieron reciamente, y de estos 2 son de Baja California Sur; se trata del Parque Nacional Bahía de Loreto y el Parque Nacional Cabo Pulmo, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

La UICN es una organización internacional que se dedica a la conservación de los recursos naturales, la cual fue fundada en octubre de 1948; mientras que, su Lista Verde se trata de una campaña mundial para la conservación exitosa de la naturaleza. 

Dicho nombramiento se realizó el pasado 10 de diciembre junto con el gobierno de Quebec y la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC por sus siglas en inglés). 

Para incluir una Área Natural Protegida (ANP) en la Lista Verde se toman en cuenta los esfuerzos y resultados de gestión por parte de sus administradores, se analizan los criterios de calidad en el impacto a la conservación, a la comunidad y a las normas de los visitantes, entre otros aspectos, aseguró Semarnat. 

El Parque Nacional Bahía de Loreto, presenta una gran variedad de ambientes costeros marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos y terrazas marinas, donde se ubican 5 islas: Isla Coronado, Danzante, Montserrat, Santa Catalina o Catalana e Isla de Carmen, además de varios islotes, por sus aguas transitan diversas especies de delfines y ballenas, incluyendo la ballena azul. 

En lo que se refiere al Parque Nacional Cabo Pulmo, este se caracteriza por ser uno de los de mayor cobertura coralina y uno de los más longevos, con más de 20,000 años. Su diversidad biológica es una de las más altas en la costa mexicana del Pacífico. 

Destaca que también se incluyó a La Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, localizada en la parte occidental de Chiapas, las cuales se suman a las 3 inscripciones previamente hechas, mismas que son la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir en Baja California y el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. 


Comparte esta noticia en:
×