La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología, publicó su informe semanal de vigilancia ante las temperaturas naturales extremas en esta temporada de calor, donde dio a conocer que en Baja California Sur se han reportado 2 fallecimientos más por golpe de calor y deshidratación, en Los Cabos y La Paz, respectivamente.
El informe indica que en el transcurso de la semana 32, se notificaron, a nivel nacional, 3,700 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 332 defunciones a nivel nacional, de las cuales 162 son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso.
Asimismo, especifica que, en Baja California Sur, fallecieron 2 personas más en la entidad. La primera en el municipio de Los Cabos, tratándose de un hombre que perdió la vida por golpe de calor en Cabo San Lucas; mientras que, en La Paz, otro masculino murió por deshidratación.
Conviene mencionar que, hasta el momento, en sudcalifornia se tienen 6 defunciones por golpe de calor y 4 por deshidratación.
De igual manera, el documento de la Secretaría de Salud precisa que, durante la semana del 6 al 12 de agosto, se reportaron 15 casos de daños a la salud en Baja California Sur por temperaturas extremas, 13 casos de golpe de calor y 2 de deshidratación.
Mientras que, la cantidad de casos notificados durante la semana 32, acumula 68 por golpe de calor y 145 por deshidratación, a nivel nacional.
El ente gubernamental reportó que, se han registrado un total de 3,700 casos asociados a temperaturas naturales extremas en el país, además de 332 defunciones ocurridas en los estados de Nuevo León (100); Sonora (62); Baja California (45); Tamaulipas (30); Veracruz (29); Baja California Sur (10); Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa (9); Tabasco y Yucatán (6); San Luis Potosí (3), Campeche (2), así como Chihuahua, Morelos y Nayarit (1).