Se unen 54 empresas para garantizar víveres ante el impacto de huracanes en BCS

Entre las empresas que participaron en este Comité están: Soriana, Costco, Chedraui, Bodega Aurrera, Oxxo, City Club, Coca Cola, Bimbo, Arámburo, Aliser, por citar algunas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 54 empresas locales y nacionales, dependencias de gobierno estatales y municipales, y autoridades de seguridad se organizaron para instalar el Comité Estatal de Abasto Privado para las Situaciones de Emergencia, para que, en esta temporada de huracanes, se pueda garantizar el abasto de víveres de hasta 30 días para la población, ante el peligro inminente de estos fenómenos meteorológicos.

“El Comité está integrado por empresas, las que tienen inventarios importantes de víveres, y las autoridades encargadas de que esto funcione […] Tenemos un listado de aproximadamente 54 instalaciones estratégicas, así las marcamos, que son aquellas empresas que tienen una cantidad importante de inventario en víveres”, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortíz Zambrano.

Entre las empresas que participaron en este Comité están: Soriana, Costco, Chedraui, Bodega Aurrera, Oxxo, City Club, Coca Cola, Bimbo, Arámburo, Aliser, por citar algunas.

Ortíz Zambrano señaló que se buscará abastecer, durante una situación de emergencia, por lo menos 30 días de víveres; pues, en una venta regular se tiene 15 días, como mínimo; además, de que los precios de las mercancías ante estos eventos, no se eleven.

“El indicador es en días de consumo, cada tienda maneja en víveres, un stock determinado en días de consumo en venta regular, y lo que tratamos de asegurar en este Comité es que por lo menos existan víveres suficientes para 15 días en venta regular; en una situación de emergencia bajan las ventas regulares y se enfoca casi todo mundo a víveres, yo creo que un número importante debería ser, por lo menos, tener 30  días en stock para asegurar que no exista desabasto; y otro tema, es que los precios se mantengan”.

aurelio ortiz zambrano economia

El delegado de la SE en BCS mencionó la importancia de la participación de empresas y paraestatales, como Telmex, Pemex y la CFE, pues sin electricidad o comunicaciones no se pueden realizar comprar o retirar efectivo de los cajeros automáticos.

“Está Comisión Federal (de Electricidad), está Pemex, está Telmex, ellos juegan un papel muy importante como empresas de comunicaciones, ya que no sólo es tener la mercancía disponible, sino tener medios de pago, efectivo, que funcionen los bancos, los cajeros, y para ellos ser requieren comunicaciones y electricidad”.

Finalmente, Ortíz Zambrano señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Economía instalar los Comités Estatales, no solamente con despensas por parte del Gobierno Federal, sino de crear estrategias junto con las empresas privadas para abastecer de víveres a la población.

“La Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de establecer, dentro del Sistema Nacional de Información de Mercados, los Comités Estatales […] Se integra la información y las estrategias para asegurar el abasto en las tiendas, en los almacenes privados, sobre todo víveres para la población.

“Dentro del Sistema Nacional de Protección Civil hay 2 grandes líneas de abastecimiento, lo que son despensas para situación de emergencias, pero por la situación geográfica de Baja California Sur, asegurar el abasto privado”, agregó.


Comparte esta noticia en:
×