Se unen prestadores de servicios ante falta de permisos en BCS; exigen respuesta de autoridades

Prestadores de servicios piden que entreguen todos los permisos faltantes, para cumplir con los servicios de avistamiento de ballena en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los problemas a los cuales se enfrentan los prestadores de servicios en Baja California Sur siguen sin encontrar solución, por lo que ellos se han tenido que unir para poder hacerse notar y exigir a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que se les entreguen los permisos faltantes para poder cumplir con los viajes que turistas pagaron para poder observar las distintas especies de ballenas que hay en el estado. 

“La situación principal es que, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional es la encargada de expedir las autorizaciones o permisos para que nosotros podamos realizar la actividad de observación de ballenas en los litorales de Baja California Sur y en todo México, y en particular en este Estado los permisos o autorizaciones no se nos han otorgado como anteriormente.  

“Además de haber un retraso en la entrega de estos documentos, se están recortando o se están emitiendo menos permisos a todos y cada uno de nosotros, y eso conlleva pues riesgos que ya estamos viviendo, detallan los trabajadores. 

Mediante un documento —presentado durante una conferencia de prensa—, trabajadores de Bahía Magdalena, Puerto Chale, Puerto San Carlos, San Ignacio, entre otros solicitan los permisos no entregados y que expliquen los motivos para no otorgar dichos documentos a prestadores que tienen años dando el servicio. 

“Le solicitamos a las autoridades, en este caso al Presidente de la República, que intervenga para que se respete los permisos que anualmente nos otorgaban y al mismo tiempo les solicitamos a la Semarnat que instruya a la dependencia o a la institución encargada de otorgar los permisos a nivel federal a que no tome decisiones de manera unilateral sin consultar al sector Turístico”, detallan. 

También se anunció que el director general de Vida Silvestre, Roberto Aviña tendrá una reunión con ellos la siguiente semana, pues dijo desconocer los problemas que estaban aconteciendo sobre los permisos que no se han otorgado. 

“Nosotros no queremos que nos prometan que van a venir y que lo van a resolver hasta dentro de una semana, necesitamos ya, porque la actividad ya la iniciamos y corremos el grabe riesgo de ser sancionados”, solicitan. 

También aclaran que, para poder realizar sus actividades necesitan 2 permisos, tanto el de Vida Silvestre como el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual se da por 2 años y se puede aplazar hasta 6 años; aseguran que con este último no han tenido problema. 

Finalmente destacan que, por el momento, están tratando de arreglar este problema por el dialogo, pero en caso de que las autoridades no dieran respuesta se verían en la necesidad de recurrir a marchas y cierre de calles. 


Comparte esta noticia en:
×