“Se va a definir a favor”: Morena está optimista y cree que López Obrador bajará IVA en BCS

López Obrador en su visita a La Paz; atrás, Alberto Rentería
De aprobarse la inclusión de Baja California Sur, los estímulos fiscales entrarían en el próximo ejercicio 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en entrevista radiofónica el actual presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, se mostró optimista en torno a la inclusión de la entidad en los beneficios fiscales de la zona fronteriza de México, que incluyen la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 %. 

“No creo que pase mucho tiempo para que nosotros (Baja California Sur sea incluída); yo soy muy optimista, sabiendo del cariño que le tiene a nuestro estado el presidente Andrés Manuel […] estoy seguro yo que se va a definir a favor de nuestro Estado ese tema”, declaró. 

En ese sentido, Rentería Santana explicó que en una de las visitas del entonces presidente electo, López Obrador exhortó tanto a él como al actual Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío a no renunciar a la aspiración de incluir a la entidad en el programa fiscal. 

“Me tocó estar en una de las visitas del presidente, recuerdo que era como presidente electo, todavía no tomaba posesión. Recuerdo muy bien que le planteamos, con el compañero Víctor Castro y un servidor, ese tema ( la reducción del IVA) nos comentó con mucha tranquilidad que bueno la cobija no alcanzaba, en las condiciones que nos estaban dejando el país, no alcanzaba para todos, pero que por supuesto no podíamos renunciar a esa aspiración también”. añadió durante su intervención en Panorama Informativo

Por su parte, el Líder de Morena en Baja California Sur hizo hincapié que meses atrás el Jefe del Ejecutivo Federal, manifestó su intención de incluir al territorio sudcaliforniano, sin embargo, primero se requiere de un análisis para definir si entra. 

“Él (Andrés Manuel López Obrador) hace 2 meses aproximadamente en una de sus ruedas de prensa, en la mañanera, hizo pública su intención de retomar el caso para Baja California Sur de incluirnos en estos beneficios de la frontera norte del país […] mencionó que estaban por hacer ya una especie de corte y ahora si poder definir si nosotros también entramos, no es un tema muerto, no es un tema que ya está dejado”, sostuvo. 

Por último, Rentería Santana puntualizó que la inclusión del estado en el paquete de estímulos fiscales, de ocurrir, sería hasta el próximo ejercicio fiscal, por lo que deberán continuar los pronunciamientos en la materia. 

“Hay que recordar que los ejercicios fiscales se aprueban en el mes de diciembre […] y aplica en un año completo; el de 2019 por supuesto ya fue aprobado, ya fue definido, y por eso yo creo que es importante que sigamos todo el mundo levantando la voz, todo mundo señalando verdad, el que podemos nosotros y tenemos derechos también a que en el Ejercicio Fiscal del 2020 podamos en términos, Baja California Sur, (ser) incluidos en estos beneficios”, concluyó.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×