Se van a paro 300 telefonistas en BCS por Ayotzinapa, Ley Telecom y consulta energética

Los telefonistas se unen a un paro nacional de cerca de 50,000 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de 300 trabajadores del Sindicato de Telefonistas en BCS se fueron a paro este 20 de noviembre, manifestándose contra la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero; la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las consultas en materia energética; y la aplicación de la reforma de telecomunicaciones.

Los telefonistas sudcalifornianos se unen a un paro nacional de cerca de 50,000 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), según explica José Guadalupe Mendoza Rodríguez, líder de la sección 89 del sindicato de telefonistas.

paro telefonistas 2

A las 12 del día la comitiva de telefonistas se reunirá en la explanada del kiosco del malecón para expresar punto por punto sus inconformidades con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, haciendo una invitación general a la ciudadanía, para unirse a sus manifestaciones.

Cabe recordar que el pleno de la SCJN declaró improcedente e inconstitucionales las consultas populares propuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética, por considerar que ambas están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, lo cual está vedado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, Mendoza Rodríguez ha expresado en ocasiones anteriores que la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor el pasado miércoles 13 de agosto con la promesa de asegurar la inclusión digital universal de internet, así como extender la competencia y mejorar la calidad y precio en los servicios, es la principal causa de que Telmex haya cancelado una millonaria inversión para construir una segunda línea de conexión con fibra óptica entre la media península y el macizo continental.

Además, asegura Mendoza Rodríguez, la nueva Ley Telecom tiene afectaciones para los telefonistas, pues al no cobrar más por larga distancia se estarán perdiendo hasta 20 mil millones de pesos al año, lo que obliga a la empresa a modificar el contrato de sus empleados.


Comparte esta noticia en:
×