Se van a paro indefinido empleados del Observatorio Meteorológico de La Paz

Empleados acusan a la delegación federal de imponer personal en plazas sindicalizadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sin fecha de restitución, el Observatorio Metereológico de La Paz, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha cancelado sus trabajos debido a un paro laboral, pues los empleados acusan a la delegación federal de imponer personal en plazas sindicalizadas.

Son cuatro puestos de base con las que el director de la Conagua, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, trata de beneficiar a sus allegados, aseguró Valdemar Sicairos, dirigente estatal del Sindicato de la Semarnart y líder de la manifestación.

«La gente de confianza, como es el director, quiere imponer gente de su confianza para darles ese beneficio, cuando yo les estoy pidiendo que se tiene que convocar con los trabajadores del tabulador base, para que la gente sea capacitada y quien tenga lo necesario que se venga a trabajar aquí, pero no, quieren darle la plaza a quienes ellos quieran».

Manifestacion Conagua 3

Los puestos del Observatorio Meteorológico de La Paz son siete, y han quedado cuatro vacantes debido a defunciones, jubilaciones y traslados; el sindicado busca otorgar esos cargos a miembros del gremio laboral, asegurando que han identificado a las cuatro personas que el director local de Conagua busca colocar, sin embargo prefirieron abstenerse de revelar los nombres, a menos de que sus peticiones no sean escuchadas.

«Queremos cambios de adscripción de gente que tiene en Santa Rosalía 17 años, asimismo en el radar de Cabo San Lucas queremos que un trabajador de ahí, con más de cinco años trabajando, tenga los mismos beneficios que tienen los trabajadores de aquí [Observatorio Meteorológico de La Paz], que son 80 horas de tiempo extraordinario, estamos hablando de un equivalente económico de 5 mil pesos mensuales adicionales al sueldo».

Valdemar Sicairos asegura que el paro indefinido de labores ha sido coordinado a nivel nacional, por lo que, Mendoza Gutiérrez, ha viajado, dijo, a la Ciudad de México con el fin de apaciguar el movimiento laboral; no obstante, la huelga continuará y podría extenderse a las oficinas centrales de la Conagua en BCS.

«Nuestra organización sindical nacional ya está avisada, y tengo el visto bueno para que yo haga los movimientos pertinentes para que estas gentes liberen las plazas […] El señor [Modesto Mendoza] me dice que va a imponer las cosas a su manera, y yo le digo que no es así. Si no tiene capacidad el señor para ventilar un asunto local, pues menos para dirigir una institución de este nivel».


Comparte esta noticia en:
×