Se vararon otras 8 ballenas en laguna Ojo de Liebre; ya suman 16 en la temporada

Según la Profepa, el evento es algo natural; 7 de los 8 decesos fueron en crías, reveló la autoridad
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió el varamiento de 9 ballenas muertas en la laguna Ojo de Liebre. Los decesos, según la autoridad, no tienen nada qué ver con un evento masivo, y se unen a los otros ocurridos este enero, por lo que ya suman 16.

“En una primera acción, se atendió a un total de 9 ballenas grises de la especie Eschrichtius robustus que fueron encontradas varadas, sin vida, en la laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, de las cuales 8 eran ballenatos y 1 ejemplar adulto”, reveló la Profepa.

La localización de los cuerpos se dio gracias a los recorridos de inspección y vigilancia que se realizan de manera permanente, personal de la Profepa, los cuales encontraron a los mamíferos en diversos puntos de la Laguna, al igual que los otros 7 hallados durante la primer quincena de enero.

De acuerdo con los especialistas, no se trata de un evento masivo de mortalidad, toda vez que los ejemplares se encontraron en fechas y sitios diferentes, así como  en distinto estado de descomposición.

“La muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural, encontrándose dentro de los rangos habituales de mortalidad,  establecieron especialistas de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad”, explicó la Procuaduría.


Comparte esta noticia en:
×