Se viraliza queja por “privatización” de una parte de playa en Pichilingue, en La Paz

Foto: Supercívicos y Metiches x Naturaleza
Denuncian que han privatizado una parte de la playa en Pichilingue, en La Paz; usuarios deben meterse al mar para cruzar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En redes sociales se denunció que, se ha privatizado una parte de la playa en Pichilingue. Los visitantes y comerciantes se ven obligados a cruzar metiéndose al mismo mar o dando la vuelta a toda la zona, que, además, han cercado con rejas, para impedir el pase a la población.  

“Tiene su playa privada en Pichilingue, en La Paz, BCS y decidió poner unas rejas de gallinero, que obligan a las personas a mojarse para cruzar frente a su negocio”, expresaron en una publicación.  

Según imágenes difundidas en internet, este lugar, que aparentemente sería propiedad de algún negocio, pues tiene varias sillas playeras y sombrillas, está completamente cerrada con rejas de tipo “gallinero”, para evitar que personas ajenas ingresen a su propiedad. 

“Estamos aquí, en este bello lugar, en La Paz, en Pichilingue y bueno, como saben todos, pues las playas son públicas, las playas son de todos, pero esta es la playa de ‘Don Mergas’ […] no sé cómo se llama ese lugar, pero es de lo más gandalla, agarraron y ya cercaron acá, así como con estas rejitas de gallinero”, mencionaron en un video.  

La situación ha ocasionado que las personas que quieran pasar por esta zona sean obligadas a meterse al mar, llegándoles el agua, casi a la altura de sus rodillas. Incluso, los comerciantes deben rodear todo el sitio.  

Finalmente, comentaron que, la ley dice que después del último rompiente a unos 20 metros, es propiedad federal, por lo cual no tiene propietario, y es de todos los ciudadanos. Hicieron un llamado a las autoridades para que pongan orden en esta playa de Pichilingue, pues señalan que es injusto.  

“Pues, para eso existe la ley, la ley es muy clara, la ley te dice ‘después de la última rompiente 20 metros para allá’, básicamente eso es propiedad federal, no es de nadie, es de todos. Entonces, pues ojalá y que este video llame la atención a las autoridades, no puede ser que la gente tenga que caminar por acá […] es brutal, es completamente injusto, esto es la mismísima playa de Don Mergas”, afirmaron.  

Con información de Supercívicos y Metiches x Naturaleza 


Comparte esta noticia en: