La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este viernes 30 de agosto se reportaron diversos apagones en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, tal como sucedió por un plazo de 2 semanas desde finales de julio y hasta el pasado 21 de agosto; no obstante, esta semana también se han presentado algunos apagones.
“A las 17:04 horas. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a través de su comunicado.
El pasado 27 de agosto se declaró un estado operativo de alerta para Baja California Sur, a pocos días de que se registrará un periodo de casi 2 semanas de apagones consecutivos afectando a 4 municipios de Baja California Sur.

Por su parte, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallaron que se buscará la construcción de 2 nuevas plantas para Baja California Sur, mismas que se añadirán a la central de gas natural en Pichilingue.
Mientras tanto, en Los Cabos llegó una planta generadora de energía para “resolver de fondo los problemas de los apagones en Baja California Sur”, situación que fue anunciada por el coordinador de Programas Federales en la entidad, Víctor Castro Cosío.
Finalmente, esta nueva serie de cortes al servicio eléctrico mantienen disgustados a los habitantes sudcalifornianos quienes hicieron saber su postura a través de redes sociales, reportando quedarse sin luz hasta por lapsos de 25 minutos.