Se votará este jueves en el Congreso la iniciativa de despenalización del aborto en BCS

Iniciativa para despenalización del aborto en BCS será votada este jueves en el Congreso; de aprobarse, ya no se castigaría el aborto previo a las 12 semanas 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La iniciativa sobre despenalización del aborto será votada por el Congreso del Estado de Baja California Sur este jueves 2 de junio; esto, luego de que el proyecto fue presentado el pasado 26 de mayo y tras el análisis de la Comisión, mismo que busca reformar diversos numerales del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado relativos al tema. 

“Considerando lo anteriormente expresado y fundado, resulta procedente la iniciativa que plantea la ciudadana. Por todo […] quienes integramos las Comisiones Unidas del Dictamen […] somete a su elevada consideración y solicita respetuosamente su voto”, señala parte del documento que se leerá en el pleno.  

Conviene mencionar que, la iniciativa fue modificada en cuanto al periodo en el que se determinaría como aborto, la interrupción de un embarazo, pues en el documento escrito por la promotora, la ciudadana y doctora Mónica Iris contemplaba las 14 semanas de gestación; sin embargo, ahora se redujo a las 12 semanas, mismas que comenzaría a aplicarse en caso de ser aprobado.  

Entre la argumentación que respaldaba la propuesta de reforma se abordaba que “el Estado debe proteger todos los derechos humanos, en el caso de las mujeres, debe proteger sus derechos con el fin de eliminar la discriminación, violencia y desigualdad ejercida en su contra, por ello la protección de sus derechos debe prever la no criminalización del aborto”. 

“La penalización del aborto ha llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina, poniendo en riesgo sus vidas […] Es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas”, refería el documento.  

Por su parte, luego de que la Presidenta de la mesa directiva turnó la iniciativa a las Comisiones Permanentes de puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio y dictamen, las cuales consideran que la criminalización del aborto es una condición violatoria de los derechos humanos. 

“Por lo que estas Comisiones Dictaminadoras consideran que la criminalización del aborto es una condición violatoria de los derechos humanos, y que dicha situación ha sido señalada para el caso mexicano repetidas ocasiones en instancias internacionales y también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Se propone reformar diversos artículos, párrafos y en los transitorios, dentro de los cuales se establecería: “El Ejecutivo del Estado deberá realizar los ajustes y modificaciones administrativas, reglamentarias y financieras necesarias y suficientes para garantizar el derecho de la mujer a la salud sexual y salud reproductiva que se contemplan en el presente decreto […] deberá garantizarse que exista por lo menos una o un médico que practique la interrupción del embarazo en las instituciones públicas de salud”. 

Finalmente, en caso de que se apruebe por los integrantes de la XVI Legislatura, el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación del el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×