Secretaría de Finanzas de BCS aún sin cifras de los daños a infraestructura por Odile

Insiste la dependencia en gestionar mayor presupuesto para afrontar la situación de reactivación durante 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sir (BCS). La Secretaría de Finanzas de Baja California Sur aún no tiene un estimado de los daños a la infraestructura pública, tras el paso del huracán Odile, pero en breve tendrán la cifra exacta.

Isidro Jordán Moyrón, encargado de las finanzas del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció que la contingencia climática obligó a mover el esquema presupuestal que se desarrollaría durante 2014.

“Apenas estamos en el proceso de evaluación del huracán Norbert, ahora estamos con lo correspondiente a Odile; hemos hecho los levantamientos normales que se empiezan activar por parte de las secretarías federales y estatales, sólo así tendremos ideas claras de las afectaciones”, precisó.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya informó que el 57% de las escuelas en el estado sufrieron algún tipo de avería, es decir, 436 inmuebles se dañaron por el paso del fenómeno climatológico.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su visita a Los Cabos hace unos días, afirmó que las afectaciones dejadas por el huracán Odile no serán significativas como para modificar la estimación de crecimiento para este año, de 2.7 %.

Jordán Moyrón, por su parte, indicó que el gobierno sudcaliforniano busca que la SHCP revalore el paquete fiscal para la entidad, porque “cambia la dinámica presupuestal previsto para 2015”.

El gobernador y legisladores federales, confirmó, han iniciado una serie de acercamientos para que exista un capítulo especial para la reconstrucción de la media península.

De acuerdo con la estimación preliminar de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las aseguradoras habrán de cubrir daños por el huracán Odile por cerca de 7 mil millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×