Secretaría de Pesca de BCS da rotundo no a la minería marina; afecta a especies comerciales

Sostiene que los sedimentos afectarían a almejas o abulones de la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La postura de la Secretaría de Pesca de Baja California Sur ha sido tajante: no a la minería marina en aguas frente a la costa de Comondú.

A diferencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que dijo no tener información sobre el proyecto minero, así como el visto bueno del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), José Fernando García Romero, titular de la dependencia estatal, en cambio, señaló que en una revisión del proyecto observan detalles que podrían influir negativamente en la captura de pesquerías.

“La verdad, nuestra postura es no a la minería marina, sabemos de antemano, porque hemos visto y leído que sí nos viene a dar una afectación muy fuerte en las pesquerías”, precisó.

Datos proporcionados por investigadores y organizaciones de la sociedad civil, hablan de que Bahía Magdalena y Bahía Almejas, en Comondú, se producen el 57% de la pesca industrial de sardina y pesca ribereña de Baja California Sur.

“Por el esquema de descargas, van a generar un caldo de bacterias y minerales, que en muchos casos, los organismos filtradores (almejas o abulones) van a ser afectados”, indicó.

La extracción de fosfato del fondo marino del Golfo de Ulloa, zona considerada Región Marina Prioritaria para la Conservación según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es el objetivo de Exploraciones Oceánicas con su proyecto Don Diego.

En total, pretende dragar 91,000 hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa.

“No estamos de acuerdo, pero obviamente lo determinará la autoridad competente”, comentó a BCS Noticias.

El 21 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó, a Exploraciones Oceánicas, información adicional sobre el proyecto de minería marina Don Diego, como parte del proceso de análisis de la dependencia ambiental, y con esto se extendió el tiempo para emitir un resolutivo.

Organizaciones ambientales y pesqueras esperan que pronto se dé el dictamen.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
rainbowhawk
Invitado
rainbowhawk
9 años hace

Este proyecto propuesto es, como se ha dicho, una amenaza directa para el sostenimiento de la industria de la pesca, una fuente importante de alimentos para el pueblo de Baja California Sur, así como lo que se exporta a otras zonas de México y más allá. Añadir a que el lugar es devastador “residuos tóxicos potencial tendría sobre la migración de la ballena gris de California y sus regiones de nacimiento de primaria en esa misma región. Muchas otras especies también migran a través de esas aguas. Los metales pesados y otros residuos tóxicos de un proyecto minero tan vasto… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  rainbowhawk

You are nothing more than a parasite junke, expelled from USA, kiss Lukas Walton’s ass, owner “cuna del mar” and “first solar” and his mom bought many island to practice enviromentally sustainable business. Your drive out mind for a sardine while we continue in misery. fUCK YOUR MOTHER gringo metiche.

Guera ciudadana
Invitado
Guera ciudadana
9 años hace
Responder a  Salo

Mina contaminante eso es lo que es este proyecto y nada más. Digan lo que digan estos pobres que buscan un hueso con que salir del paso, este proyecto no causará impacto económico: su MAYOR debilidad.

Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
9 años hace
Responder a  Salo
Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace
Responder a  Salo

salo, rainbow has seen the town grown for longer time than you, he is being respectful, writting in the lenguage and he is against the project and gives reasons. and he probably has live in baja more than you and seen more outside town more than you. and while we are miserable in many aspects like poor education, poor salaries and imperial faggots for politicians we are rich in enviroment and resources and over all, we are not miserable peasants who have nothing to eat and are stupid enough to allow this kind of one use projects to come, not… Lee más »

×