Secretaría de Salud arranca fumigación intensiva contra dengue y chikungunya en BCS

Habrá barrido total de la ciudad de La Paz, Chametla y El Centenario, luego de la acumulación de agua que dejaron las pasadas lluvias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) inició este jueves en La Paz, una campaña intensiva de fumigación contra el mosco trasmisor del dengue y chikungunya, luego de las lluvias recientes que generaron la acumulación de agua en patios y calles, y por lo tanto, el riesgo de aumentar la presencia del vector.

El banderazo de inicio a estas acciones se realizó esta mañana a cargo de Elmer Tarazón Moreno, director de Servicios de Salud, quien manifestó que para este esfuerzo institucional, se pide el respaldado ciudadano, limpiando sus patios y eliminando la acumulación de agua en cacharros.

Esta campaña de fumigación contempla 10 ciclos ininterrumpidos de fumigación de toda la ciudad, dijo el Doctor, mediante el sistema de barrido, es decir, que se iniciará en un extremo de la ciudad y se concluirá en el otro, y una vez completado el ciclo se volverá a comenzar en el punto inicial, durante 10 ocasiones.

Estas acciones se inician hasta ahora, debido a las pasadas lluvias, ya que el fumigante no es efectivo en esas condiciones, debido a que la gota del rociado es fácilmente diluida por el agua, es por eso que tampoco actúa en agua acumulada, explicó. La fumigación intensiva se realiza con 7 vehículos pesados que recorrerán los distintos sectores de la ciudad de La Paz, Chametla y El Centenario, pidiéndose la comprensión de la población, ya que cada ciclo tardará aproximadamente una semana, por lo cual no se podrá estar en todas las colonias al mismo tiempo.

Estas acciones se realizan a la par del programa de control larvario y fumigación con motomochila y termonebulizadora, donde brigadas del área de Vectores, visitan los domicilios donde se registra mayor incidencia de moscos, para aplicar abate en depósitos de agua, y proceden también a la eliminación de criaderos, así como la fumigación al interior de las viviendas.

Menos dengue que en 2014

Actualmente se han registrado 130 casos de dengue en Baja California Sur y 23 de chikungunya. En el caso del dengue, la cifra es mucho menor a la que se tenía hasta esta fecha en el 2014, sin embargo, advierte la SSA, esto no debe ser motivo para disminuir la atención del contagio y por el contrario, es necesario fortalecer las acciones para evitar un brote.

Por último, se aclara que esta fumigación intensiva, ya se hizo hace algunos días en Los Cabos, debido a que junto con La Paz son los municipios donde más ha llovido, y portanto, donde se han presentado el mayor número de casos de dengue y chikungunya.


Comparte esta noticia en:
×