Secretaría de Salud BCS entregó 25,000 preservativos durante desfile de Carnaval

En los desfiles de lunes y martes del carnaval, se entregaron los preservativos con la finalidad de distribuir material preventivo y ofrecer información a la población en edad reproductiva para evitar el contagio de enfermedades y embarazos no deseados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que durante las fiestas del Carnaval La Paz 2016, se realizó la entrega de 25,000 preservativos masculinos como parte de su campaña permanente de promoción y prevención de la salud sexual, la cual busca fortalecer entre la población el uso de este dispositivo de barrera que reduce el riesgo de contraer diversas enfermedades venéreas.

La coordinadora estatal del Programa de VIH- Sida y otras infecciones de transmisión sexual, Nohemí Varela Lara, señaló que se participó con dos vehículos institucionales en los desfiles de lunes y martes del carnaval, con la finalidad de distribuir este material preventivo y ofrecer información puntual a la población en edad reproductiva para evitar el contagio por ese tipo de enfermedad.

Dijo, que la importancia de esta acción no es la distribución, sino la posibilidad de insistir a la población sobre usar el preservativo como método para reducir, tanto las posibilidades de contraer una infección por transmisión sexual, como de enfrentar embarazos no deseados.

Según comentó, la Secretaría de Salud desarrolla este trabajo informativo en contextos, como estas fiestas, que implican una gran concentración social y que permiten recordar a la población que existe en Baja California Sur una unidad de salud institucional encargada de realizas acciones específicas para prevenir infecciones de transmisión sexual, y en su caso procurar un trato médico oportuno a quienes ya enfrenten ese tipo de padecimiento.

Varela Lara, resaltó que este tipo de actividades no promueven de manera alguna un inicio anticipado de la vida sexual activa, sino que se enfoca en la prevención.

«Se han reducido los tabúes sociales en torno a este tipo de temas, ya que la distribución de este material fue bien recibida por los asistentes a las fiestas carnestolendas, tal cual lo externaron diversos padres de familia, incluso abuelos, cuyos hijas e hijos adolescentes enfrentan embarazos no deseados», manifestó.

La coordinadora estatal, puntualizó que los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita a este método preventivo al acudir a los centros de salud en la entidad, así como a los centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)  que se tienen en La Paz y Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×