Secretaría de Salud inició trabajos de prevención contra dengue y chikungunya en BCS

En 2015, se redujo en 90% el virus del dengue, mientras que Chikungunya se presentó por primera vez en el Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud dio a conocer que este 2016 continuarán con las acciones de prevención contra los virus del Dengue  y la Chikungunya en el Estado.

El Director de Servicios de Salud, Elmer Tarazón Moreno, manifestó que el este año se han reiniciado las acciones de control larvario, con el fin de prevenir los criaderos de moscos, por lo cual se visita casa por casa para aplicar el Abate y eliminar los posibles criaderos, y que en caso  de ser necesario, se efectue la fumigación intradomiciliaria, además de los trabajos de apoyo de la población con la limpieza de sus patios, eliminando cacharros y recipientes abandonados donde se pueda acumular agua.

Dijo, que el objetivo es actuar anticipadamente ante el problema, para que una vez llegada la temporada de calor y de lluvias, se logren contener estas enfermedades y se pueda estar preparado ante la posible llegada del Zika, que es otro de los padecimientos causados por el mosco Aedes Aegipty, trasmisor del Dengue y Chikungunya.

En el 2015 se presentaron en Baja California Sur, 438 casos de Dengue, lo cual significó una reducción del 90 por ciento contra los 4 mil 492 registrados en 2014, lo cual ubicó a la entidad en el lugar 19 en cuanto al número de casos, a nivel nacional y en el sexto sitio respecto a la tasa poblacional. A nivel de municipios, La Paz registró el mayor número, con 277 casos y Los Cabos tuvo 149; Mulegé 8, Comondú 6 y Loreto 1.

En cuanto al Chikungunya, cabe mencionar que 2015 fue el primer año en que se presentó la enfermedad en la entidad, identificándose 168 casos, de los cuales 129 ocurrieron en La Paz y 39 en Los Cabos.

Se informó que la lucha contra esta enfermedad es permanente, ya que en el Estado existen las condiciones para su desarrollo, como la presencia del vector y el virus, así como el clima y la migración.


Comparte esta noticia en:
×