Secretaría de Salud pide a habitantes de BCS evitar glotonerías; solo un tamal por día, dicen

Foto: Chilango
La Secretaría de Salud en Baja California Sur recomienda que los habitantes consuman un tamal por día, balanceando el resto de comidas con ensaladas, frutas y pescado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En ocasiones festivas como el Día de la Candelaria se recomienda a la población de Baja California Sur moderar el consumo de alimentos altos en calorías, como son los tamales y el champurrado, destacó la nutrióloga de la Secretaría de Salud (SSA), Isabel Moreno de la Peña.

Un par de tamales tienen un valor aproximado de 900 calorías, que pueden sumarse a las 350 de una taza de champurrado que sumarían un total de 1,250, que es más de la mitad de las calorías diarias recomendadas para un paciente de 30 años, con altura de 1.75 metros y 80 kilos de peso corporal, explicó la especialista.

Con este ejemplo podemos dimensionar el aporte calórico y tomar conciencia que la ingesta de este alimento debe limitarse para no registrar un incremento de peso corporal, ni aumentar los niveles de lípidos o glucosa en la sangre, comentó.

Por su parte, Moreno de la Peña añadió que lo más aconsejable es ingerir un tamal por día, además de privilegiar el consumo de ensala, fruta y pescado en el resto de las comidas.

Asimismo, declaró que el modelo de alimentación adecuada, que se promueve en los centros de salud de Baja California Sur, no exige que se abandone en su totalidad este tipo de comidas, pero sí limitarlas a porciones reducidas y balancear su ingesta diaria.

Finalmente, se recomendó a la población tomar agua natural, té o café sin azúcar y reducir el consumo de sal, lo anterior debe ser acompañado por una actividad física diaria y moderada.

La información se ofrece con mayor detalle en los centros de salud, con la certeza de que cada persona tiene sus requerimientos específicos de acuerdo a sus condiciones físicas generales, por lo que se invitó a la ciudadanía a utilizar estos servicios.


Comparte esta noticia en:
×