Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de Baja California Sur, encabezada por la Dra. Ana Luisa Guluarte Castro, anunció medidas preventivas para proteger la salud de la población ante el paso del huracán Priscilla, categoría 2. Durante la sesión estatal de protección civil, se informó la suspensión total de la venta de alimentos en puestos semifijos y en la vía pública en el municipio de Los Cabos.
“Bueno informar al Consejo Estatal de Protección Civil que para con la finalidad de proteger los riesgos a la salud a la población se suspende la venta de alimento en puestos semifijos y en la vía pública en el municipio de Los Cabos”, detalló.
La titular de salud pidió comprensión a los comerciantes afectados, subrayando que estas acciones buscan evitar riesgos sanitarios. Además, se canceló la fumigación programada en Cabo San Lucas debido a las condiciones climáticas. En La Paz, las autoridades evaluarán el comportamiento del fenómeno para decidir si se suspenden las actividades previstas en las colonias.
“Además informar que se suspende el día de hoy por las condiciones en Cabo San Lucas la fumigación que se tenía programada en las diferentes colonias, en La Paz veremos cuál es el comportamiento estamos fumigando en la tarde, noche, madrugada, porque es la mejor forma que se aprovecha mejor el insecticida, entonces una vez que sepamos bajo qué condiciones está La Paz estaremos informando si se suspenden las colonias que están programadas para el día de hoy”, indicó.
Según el reporte de las 12:00 horas del centro del país, el huracán categoría 2, Priscilla se localiza a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 515 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 175 km/h y rachas que alcanzan los 215 km/h.
El ayuntamiento de Los Cabos informó que se han habilitado 21 refugios temporales desde la tarde del lunes 6 de octubre, albergando a 299 personas. De ellas, 123 se encuentran en San José del Cabo, 171 en Cabo San Lucas, 3 en Miraflores y 2 en La Ribera.
Finalmente, se notificó la suspensión del transporte urbano, colectivo y federal en Cabo San Lucas. En San José del Cabo, solo las rutas 8 y 6 continúan operando, aunque podrían detenerse si las lluvias se intensifican.





