Secretarios, subsecretarios y directores de Covarrubias dejarán el gobierno con él: Oficialía

Acerca de una liquidación especial para secretarios, subsecretarios o directores, el oficial indicó que “será la nueva administración quién decida"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ningún funcionario que se haya desempeñado como secretario, subsecretario o director dentro de la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor permanecerá en la nómina al tomar posesión Carlos Mendoza Davis, según aseguró Rafael Gallo Rodríguez, oficial mayor de BCS.

“Ninguno, creo que todos los trabajadores que entraron a nivel Secretaría y Subsecretaría nos vamos con el gobernador; desde un inicio ya estamos conscientes todos nosotros que nos vamos”.

A pesar de tratarse del oficial mayor, Gallo Rodríguez respondió “no, no tengo el dato”, cuando se le preguntó por la cantidad de funcionarios que entran en las tres categorías que abandonarán la administración, aunque aseguró que “de jefes de departamento para abajo” permanecerán “los mismos” que recibieron en 2011, alrededor de 4,600 trabajadores, 1,600 de ellos sindicalizados.

Acerca de una liquidación especial para secretarios, subsecretarios o directores, Rafael Gallo indicó que “será la nueva administración quién decida en un momento dado si se liquida”.

El oficial ofreció esta información durante la inauguración oficial del Centro de Convenciones de La Paz, donde también se encontraba Rodrigo Serrano Castro, subsecretario de la Consejería Jurídica de BCS, quien fue brevemente abordado por el tema de las polémicas patentes entregadas recientemente por Covarrubias Villaseñor. El funcionario aseguró que las cuatro entregas fueron en “apegó a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Notariado”.

Rodrigo Serrano Castro Consejeria Juridica

Esto ocurre tras el anuncio del Colegio de Notarios Públicos sobre el inicio de una investigación al proceso de otorgamiento de las nuevas patentes; Serrano Castro insiste en que “quienes acudieron a registrarse cumplieron con todos los requisitos legales que marca el Artículo 20 de la Ley de Notariado, de tal suerte que ha sido un proceso apegado a la misma ley”.

Se trata de las notarías 29, 30, 31 y 32, las cuales fueron otorgadas a Gamil Arreola Leal, exprocurador de justicia de la administración Covarrubias y polémico por su participación en el caso Jonathan, donde mantuvo dos años prisionero a Daniel Sánchez Ávila como presunto culpable y resultó inocente; Gonzalo Hernández Lezama, hermano de la esposa del gobernador, María Helena Hernández; y Erich Pius Kaufmann Cervantes, abogado originario de León, Guanajuato; y Francisco Javier López Velderrain.

Sobre los señalamientos de nepotismo que han expresado algunos por el otorgamiento de las patentes, el subsecretario sólo dijo que estas “son apreciaciones” o “interpretaciones”.

“Pero sí podemos decir nosotros que el proceso de entrega de notarías se apegó a derecho, se apegó a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Notariado […] Todos los registros que se hicieron de los aspirantes, ahora notarios, cumplieron con los requisitos legales, todos tienen cubierto su expediente”.


Comparte esta noticia en:
×