Sector Salud en BCS en alerta ante la inminente llegada del virus del Chikungunya

A nivel federal se reconoce que el país reúne todas las características ambientales, climáticas, biológicas y migratorias, para que se presente la enfermedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sector salud en Baja California Sur se encuentra alerta ante la inminente llegada del virus del Chikungunya a México, ya que a nivel federal se reconoce que el país reúne todas las características ambientales, climáticas, biológicas y migratorias, para que se presente la enfermedad.

El Chikungunya es un padecimiento que se trasmite de manera similar al Dengue, a través del mosco Aedes Aegipty y tiene casi los mismos síntomas, es decir, fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y musculares, así como hemorragias, aunque esta enfermedad puede dejar secuelas permanentes.

Algunas características que se diferencian del dengue, es que en el Chikungunya la fiebre es más intensa, el dolor se centra más en la columna vertebral y las erupciones cutáneas son más comunes, informó el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla.

Agregó que se presenta de tres formas: Aguda, Subaguda y Crónica, ésta última se identifica cuando la enfermedad dura más de tres meses y puede ser permanente, con dolores musculares y articulares, de ahí el significado del nombre de la enfermedad, que en una lengua africana significa “doblarse” o “encorvarse”, debido al dolor.

Manifestó que sin caer en alarmismos, la Secretaría de Salud se mantiene atenta a la evolución de la enfermedad en países vecinos y las recomendaciones para quienes viajan al exterior del país, por si a su regreso presentan algún cuadro similar el del Chikungunya, acudan de inmediato al médico.

Como medidas preventivas, también se exhorta a la población para que siga las indicaciones que se dan para el dengue, es decir, el patio limpio, eliminar la acumulación involuntaria de agua y tapar tinacos, piletas, tambos y demás sitios donde se almacene agua, con el fin de evitar los criaderos del mosco.

El doctor Corrales Bobadilla recordó que actualmente México ha registrado un caso importado de Chikungunya, en el estado de Jalisco, de una persona que viajo a una isla del Caribe y adquirió el virus, pero no se tienen casos autóctonos, a diferencia de los Estados Unidos, donde se tienen registrados 2 casos autóctonos y 234 casos importados.

Cabe mencionar que la enfermedad del Chikungunya no es nueva, ya que en los años cincuentas se detectaron los primeros casos y fue en 1958 cuando el virus fue aislado, en Bangkok, aunque actualmente algo que preocupa a las instituciones de salud de todo el mundo, es la rápida propagación que está teniendo.


Comparte esta noticia en:
×