Sedesol ejerció 195 mdp en BCS durante 2014: delegada

Del 5 de abril al 7 de junio de 2015 inicia la veda electoral, reveló
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció más de 195 millones de pesos en BCS durante 2014, desplegando la mayor cantidad de recursos a través de los programas de Empleo Temporal (PET) y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, delegada de la dependencia en la entidad, detalló que se otorgaron 7,768 empleos en 71 proyectos, invirtiendo 27 millones 218,592 pesos. Los recursos del programa, dijo, se utilizaron para proyectos de mejoramiento integral de vivienda en los cinco municipios, rehabilitación y conservación de sitios históricos, aulas, camellones, jardines, subcomandancias y estadios de beisbol y futbol, así como acciones de control y prevención del dengue en diversas colonias del municipio de La Paz.

Por otra parte, se ejercieron 56 millones 117,144 pesos en el PDZP, donde se construyeron 3,275 metros cuadrados de muros, 767 cuartos adicionales, 23,680 metros cuadrados de techos, 300 baños y ampliación para redes de alcantarillado.

La Sedesol también invirtió ocho millones 529,217 pesos, reveló Domínguez Ramírez, en Programas de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), construyendo guarderías, canchas de usos múltiples, módulos de dormitorios y módulos de servicios sanitarios y se apoyo en contingencia de cuatro fallecimientos, tres en el municipio de Mulegé y uno en el municipios de La Paz, con los pagos funerarios.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que se activó tras el paso de los huracanes Norbet y Odile, en el primer caso se radicaron cuatro millones 353,660 pesos en 3,249 empleos en La Paz y Comondú, mientras que luego de Odile se invirtieron 56 millones 341,420 pesos en los cinco municipios.

En este tenor, la delegada de Sedesol puntualizó la dependencia transfirió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al Gobierno del Estado para la ejecución de los trabajos de supervisión externa y obras de reconstrucción de la superficie de rodamiento de vialidades primarias y sector de infraestructura vial urbana federal en los municipios de La Paz y Los Cabos, en un total de 60 acciones con un valor de 400 millones 899,450 pesos.

Finalmente, en torno a las elecciones en puerta y la ejecución de obras y programas, María Luisa Araceli, apuntó que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público, es decir, desde el 5 de abril hasta el 7 de junio de 2015. Durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, dijo, las autoridades estatales y municipales se abstendrán de establecer y operar programas extraordinarios de apoyo social o comunitario.


Comparte esta noticia en:
×