Seguirá el IVA al 16% en BCS; desechan amparos

Al menos 8 de 10 Ministros ya se pronunciaron por desechar los amparos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechará los amparos promovidos contra la homologación del IVA en zonas fronterizas, como se aprobó en la reforma fiscal de 2013.

Al menos 8 de 10 Ministros ya se pronunciaron por declarar infundadas las acciones promovidas por 234 diputados y senadores de oposición que impugnaron la eliminación del trato diferenciado favorable a las fronteras, vigente desde 1995.

Aunque la votación oficial será el jueves, hasta ahora el único opositor es Alberto Pérez Dayán, quien insistió en que el Congreso no justificó de manera clara la reversión del trato diferenciado a las fronteras, adoptado hace casi 20 años (que la propia Corte avaló en 1997), pero nadie apoyó sus dichos.

Habrá que recordar que el IVA en fronteras era, hasta diciembre pasado, de sólo 11%, con el argumento de que se estimulaba la competitividad de estas ciudades frente a vecinas extranjeras que cobran menores impuestos al consumo.

La mayoría de los ministros fue contundente al considerar que la reforma no violó la garantía de equidad tributaria, y que no es función del Poder Judicial cuestionar de manera estricta las políticas públicas en materia fiscal, ni le es posible entrar en análisis de tipo económico o sobre patrones de consumo para pronunciarse sobre lo conveniente o no de dichas políticas.

Con información de Zócalo


Comparte esta noticia en:
×