Semarnat aprueba instalación de tubería para gas natural, en termoeléctrica Punta Prieta, en BCS

Según los documentos presentados por la CFE, el uso de gas natural para la generación de energía en La Paz, ayudaría a reducir las emisiones de contaminantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de la Comisión Federal Electoral (CFE) que tiene que ver con la instalación de tuberías y la operación con gas natural en la Central Termoeléctrica Punta Prieta (CTPP); costará cerca de 34 millones de pesos, señalan. 

“El presente proyecto tiene como fin asegurar la adecuada prestación del servicio público de electricidad en BCS, así como reducir las emisiones a la atmósfera generadas por las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en La Paz, BCS”, citaba la Manifestación de Impacto Ambiental.  

El proyecto consiste en la instalación de 424 metros de tubería de acero, a fin de suministrar con gas natural a las 2 unidades móviles eléctricas existentes en la CTPP, para que estas generen energía utilizando dicho combustible.  

Además, el documento presentado en julio del año 2021, establecía una inversión total de 34’080,719.45 pesos mexicanos, y se esperaría que su instalación tome aproximadamente 6 meses, para una vida útil de 25 años. 

Cabe mencionar que, todas las obras y actividades del proyecto en mención se realizarían dentro del predio de la Termoeléctrica Punta Prieta, y el gas natural sería suministrado por una empresa ajena a la CFE, por medio de tubería de acero proveniente de una estación de recepción, regasificación y medición. 

Además, se indicó que no se requerirá infraestructura, equipos o instrumentos adicionales a los que ya existen en la Central Termoeléctrica de Punta Prieta, por lo que no se verían mayores afectaciones en la zona. 

Por otro lado, al emitir su resolutivo, Semarnat agregó términos y condicionantes al proyecto, a fin de reducir el impacto ambiental que pudiera generar, por lo que, durante el desarrollo, la CFE tendrá que contemplar ciertos criterios. 

Se tendrá que promover un par de programas específicos: uno de ellos para el manejo integral de residuos, y el otro para el mantenimiento vehicular, de equipo y maquinaria, a fin de que estos no generen emisiones contaminantes mayores que conlleven a impactos ambientales negativos; además, se tendrá que evitar trabajar en la instalación, en las horas de mayor actividad de las aves. 

Finalmente, la MIA también describe la intención de suministrar gas natural a las demás plantas de la entidad, ubicadas en la Central de Combustión Interna de Baja California Sur, a fin de incrementar hasta en un 80 % la capacidad de generación en el Estado. 

“Este programa de inversión impulsará el desarrollo productivo de Baja California Sur, al incrementar en un 80.6% por ciento la capacidad de generación de la CFE, adicionando 514 MW al Sistema Eléctrico de BCS, con una inversión total de 11,373 MDP y un ahorro de 7,474 MDP por usar gas natural”, citaba la MIA. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
ADOLFO ANGULO LOBATO
Invitado
1 año hace

La chatarra que se presenta en esta fotografía, es contundente: » COMBUSTOLEO «. Se informa, que será el » gas «, el combustible que ocupará el lugar, del contaminante: » COMBUSTOLEO «.- Los gobiernos locales del Estado de BCS, de diferentes partidos políticos, que han gobernado la localidad, lo han hecho, con amplia irresponsabilidad. Ineptitud, en el administrar, y, gobernar. Además, de corrupción. La zona de Los Cabos, tiene un gran desarrollo turístico, medianamente urbanizado, que con poca planeación, no tiene los peligros, que la zona de » Punta Prieta», representa. Sumemos !.- Las instalaciones peligrosas de CFE. 2.- Las… Lee más »

×