Semarnat impidió retirar zona para minas en Sierra La Laguna

El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera, Jesús Echevarría, cuestionó la labor de la autoridad ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  rechazó que se renovara el nuevo programa de manejo en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, el cual, pretendía disolver la subzona de aprovechamiento especial en la que la minera Los Cardones se instalaría.

Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor del área natural protegida, culpó a la dependencia que preside Juan José Guerra Abud por detener el proceso y, además, mencionó  que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) actuó de manera parcial, al autorizar condicionada la operación de Los Cardones.

En el pasado, Jesús Quiñónez Gómez, director de la zona protegida adherida a la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no detalló las nuevas disposiciones contenidas en el programa, en relación al polígono de aprovechamiento minero,  aunque sí aseguró:

“Estas modificaciones, estas propuestas son desde la óptica de la Conanp, algo que nos corresponde: conservar biodiversidad.  Verán cosas interesantes, positivas totalmente para el medio ambiente”.

Echevarria Haro comentó que la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Regulación (Cofemer), presionó a quienes elaboraron el Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna para que existiera el área de aprovechamiento minero, publicado el 19 de julio de 2003 y que cumplió poco más 10 años.

Pero se colocaron, dijo, candados para complicar la operación de empresas mineras en la zona. Por ejemplo, explotar Sierra La Laguna sólo se podría realizar sólo si se favorece a los habitantes locales y no compañías externas. Además, el documento rector del área natural no permite actividades de remoción del suelo.

Por lo pronto, la empresa de Desarrollos Zapal y Grupo Invecture, sigue en su lucha legal para conseguir la propiedad de dos terrenos nacionales que la Conanp trata de absorber para la conservación como lo disponen las leyes ambientales de México.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha buscado títulos de propiedad privados en tres estados, pero no ha localizado ninguno, por lo que el gobierno mexicano, a través de sus instancias, puede conservar los predios como terrenos nacionales. Aunque, Los Cardones asegura tener un título de 1859.


Comparte esta noticia en:
×