Semarnat niega autorizar el proyecto minero Don Diego, en Comondú; empresa cae en la Bolsa

Tras el rechazo de la autorización por parte de Semarnat, las acciones de Odyssey Marine Exploration perdieron su valor en el NASDAQ
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió, luego de evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Don Diego, que proponía la extracción del fosfato marino en el golfo de Ulloa, en Comondú, negarles la autorización para le ejecución del mismo, que fue propuesto por la trasnacional Odyssey Marine Exploration.

La negativa de la Semarnat fue confirmada por la propia empresa, la cual en un comunicado de prensa escrito en inglés, que emitió la mañana de este martes, calificó la decisión como “muy decepcionante”, aunque deja entrever que podría volver a presentarlo con modificaciones.

Por su parte, en la prensa internacional, principalmente en la especializada en inversiones, la noticia ha tomado relevancia. El medio Proactive Investors reveló que tras el rechazo de Semarnat, Odyssey Marine Exploration Inc perdió casi dos tercios de su valor en NASDAQ.

“Don Diego se planteaba desarrollar en una zona que es de vital importancia para las tortugas caguamas, y para mamíferos marinos como la ballena gris, ambas especies en riesgo. Se sabe que el tipo de draga que pretendían utilizar, en otras partes del mundo succiona literalmente a las tortugas, y a pesar de que se estaban proponiendo adecuaciones a la draga, no se sabe en realidad qué tan efectivas serán estas medidas al ser implementadas”, declaró Alejandro Olivera, un experto en temas de medio ambiente.

Esta, es la segunda vez que el proyecto es presentado ante la Semarnat; en la primera ocasión, la misma empresa decidió retirarlo de la dependencia antes de recibir un resolutivo, argumentando que preferían volverlo a ingresar con la entrada del nuevo Gobierno del Estado y del Municipio de Comondú, que ahora encabeza Carlos Mendoza y Francisco Pelayo, respectivamente.

La resolución de la Secretaría del Medio Ambiente se da luego de que dos importantes asociaciones de pescadores, en Comondú y La Paz, entre las que está una liderada por el regidor del Partido Verde, Alejandro Tirado Martínez, enviaran una carta Rafael Pacchiano Alamán, dándose su aval a Don Diego, e incluso asegurando que cooperarían con la compañía, de aprobarse el proyecto, en su ejecución.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Erik Murillo

Erik Murillo

Director de BCS Noticias. Pertenezco a la generación que cree que un tuit sí puede cambiar al mundo. Si quieres ponerte en contacto escríbeme a [email protected] o seguirme en https://www.facebook.com/muriller1

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by