Semarnat rechaza a API construcción de parque en El Manglito para desembarque de pescadores

El proyecto sobrepasa el límite de 10 % de superficie de construcción, incumpliendo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras presentarse una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la creación de un parque integral en playa El Manglito, en La Paz ─que contemplaba la construcción un muelle y 2 terraplenes─, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para el proyecto, por no cumplir con las disposiciones jurídicas. 

“Negar la autorización solicitada en materia de Impacto Ambiental del proyecto denominado ‘Proyecto Integral de parque El Manglito’ promovido por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur […] ya que no se ajusta a lo dispuesto por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz […] por lo que, no cumple con las disposiciones jurídicas”, detalla el resolutivo de Semarnat. 

El parque se iba a ubicar en la calle Rangel, entre bulevar 5 de Febrero y Cuauhtémoc, en la capital de Baja California Sur, teniendo una vida útil de 25 años y siendo necesaria una inversión de 4.3 millones de pesos

La construcción de una plataforma de embarque y desembarque, la rehabilitación de terraplenes de contención, una rampa de botado y acciones de dragado, con duración de 2 años, fueron propuestas dentro de la solicitud. 

Al respecto, se detalló que el sitio del proyecto se encuentra regulado por el “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz” (PDUCPLP), publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 18 de julio. 

Dicha normativa establece que la zona denominación son destinadas como espacios abiertos, en los cuales las condiciones son preferentemente para la realización de actividades de esparcimiento no limitadas a los deportes y donde se considera altamente adecuada la presencia de áreas verdes. 

“Esta zona tendrá como mínimo el 90 % de espacios abiertos. Por lo tanto, las construcciones autorizadas o condicionadas no son acumulables y no deberán sobrepasar el 10% del terreno”, añade el documento.

Semarnat explicó que el promovente no brindó el dato de superficie del predio del proyecto; sin embargo, se estimó que usarían 640.54 m2 en las edificaciones propuestas, lo cual representa el 19.2 % del área total del proyecto, mismo que “ sobrepasa el límite de 10 %”.

Finalmente, en relación al proyecto, la opinión técnica emitida por la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de La Paz, especificó: “para cumplir con lo que marca el PDUCP, debe cambiarse el perfil de las actividades a realizar ahí que cumplan por completo con la zonificación Recreación Deporte, Áreas Verdes, así como el tipo de construcción”.


Comparte esta noticia en:
×