Semarnat rechaza proyecto de megamarina para más de 800 embarcaciones, en La Paz

El proyecto, fue rechazado por la Semarnat por el riesgo que este representaba al ecosistema, según la justificación de su resolución; aunque, pueden volver a solicitar su revisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa Inmobiliaria Turística Santa Cruz S.A. de C.V., ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado mayo del 2018, para la construcción de una marina, con la capacidad para albergar a más de 800 embarcaciones; sin embargo, esta fue rechazada por la propia autoridad, en el mismo mes.

“La marina está proyectada para tener instalaciones de clase mundial y diseñada para cumplir con los estándares más altos de diseño en marinas y sustentabilidad”, justificó la compañía en su proyecto enviado a la institución ambiental.

Primera etapa del proyecto

El proyecto, que se ubicaría en la carretera La PazPichilingue, a la altura del kilómetro 16, estaría planeado para construirse en 2 etapas; en la primera, se consideraba una marina en el mar, con capacidad para 437 cajones, además de muelles flotantes para naves de 12 a 30.5 metros, y amarraderos diseñados para embarcaciones de hasta 100 metros de largo.

La segunda etapa, estaba planeada para que se desarrollara una marina terrestre o seca, la cual incluiría instalaciones techadas, en donde se resguardarían hasta 400 naves de 12 metros de longitud.

Marina Santa Cruz, la cual abarcaría una superficie de 36 hectáreas, alcanzaría una vida útil de al menos 50 años, contaría con una cuenca de 300 metros de ancho para los grandes yates de hasta 150 metros de longitud, y tomaría alrededor de 24 meses su ejecución, aunque se solicitaba que, la autorización fuera para que el desarrollo total se hiciera en 10 años.

En el proyecto, también se informó, se localizaría en un sitio RAMSAR (humedales de El Mogote y la ensenada de La Paz), y a los márgenes de la cuenta Estero Bahía Falsa.

Sin embargo, la Semarnat, en su resolución final emitida el 24 de mayo de este año, decidió negar la autorización del proyecto, alegando que este se encontraría ubicado en un sitio en donde se pondría en riesgo la vida marina.

Ubicación geográfica de la marina

“No procedente […] Al tratarse de un conjunto de proyectos de obras y actividades que se pretenden desarrollar en la región marina prioritaria, así como en el humedal de importancia internacional listado en la Convención Ramsar”, dijo la autoridad.

La empresa, interesada en el desarrollo, sólo presentó la primera etapa del proyecto para que le fuera autorizada; este, también fue uno de los motivos de su rechazo, puesto que la dependencia, le solicitó al promovente presentar el plan completo para evaluar los impactos que generarán al ecosistema, la edificación de una marina con más de 800 embarcaciones.

El proyecto fue archivado, aunque puede volver a ser ingresado tomando en cuenta todas las observaciones que hizo la Semarnat, según lo expresado en el documento oficial.


Comparte esta noticia en:
×