Semarnat rechazó embarcadero en Conchalito de La Paz; amenazaría a especies protegidas

El embarcadero tipo peine se planeaba construir en la zona de El Conchalito, en La Paz, pero fue rechazado por múltiples motivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que fuera revisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto de embarcadero que se contemplaba realizar en El Conchalito de La Paz fue rechazado, entre las razones se encuentra la amenaza de especies protegidas. 

De acuerdo con los datos generales del proyecto, este pretendía ubicarse frente a la calle Nueva Reforma de la colonia El Conchalito, para construir 3 muelles en peine, unidos por una plataforma de concreto que se conectarían a tierra por medio de una pasarela, dentro de una superficie de 16,887.68 metros cuadrados (m2). 

Entre las negativas resalta el de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos marinos y su Habitad, quienes catalogaron el proyecto como negligente y omiso, al no presentar estudios sobre la población de delfines costeros y tiburón ballena que habitan en la zona. 

“Se le olvidó mencionar que en la Ensenada de La Paz y el sur de la Bahía de La Paz existe una población residente de delfines costeros, así como de tiburón ballena, especies protegidas, mismas que serán afectadas por el ruido de la construcción”, aseguraron. 

También se tomaron en cuenta los intereses y derechos de los ciudadanos, quienes no podrían tener acceso a la playa y por lo tanto de restringirían actividades de natación, buceo o kayak. 

Pero también se alegaron detalles como la regulación de uso de suelo, ya que no presentan un dictamen técnico al respecto y al conectar indirectamente en tierra con el Hotel Posada, se deberían tener opciones para el libre tránsito de turistas y vecinos. 

Otro dato a destacar es que no se evalúa la importancia de la zona como humedal, donde más de 20 especies de aves usan esta zona, principalmente en invierno debido a las migraciones y se les pudiera afectar directamente. 


Comparte esta noticia en:
×